Tópicos: País | Energía

Guerra comercial con Argentina es una propuesta "irresponsable", según ex ministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Jadresic dijo que la propuesta de Joaquín Lavín, de elevar los aranceles a productos trasandinos en represalia por la reducción de los envíos de gas natural, puede dañar también la economía nacional.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Alejandro Jadresic criticó la idea del líder la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, en orden a establecer aranceles más altos para las importaciones de productos argentinos, como una forma de resarcir el daño que este país ha causado a Chile al recortar sus envíos de gas natural.

 

"Es un tremendo error postular ese tipo de medidas, hay derechamente una irresponsabilidad. Una guerra comercial no resuelve para nada el problema de falta de abastecimiento, y nos puede causar daño a nosotros mismos, no ganamos nada con establecer esas normas", dijo Jadresic a El Diario de Cooperativa.

 

El ingeniero industrial, quien encabezó la CNE en 1995, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y cuando se firmó el protocolo gasífero con Argentina, comentó que -según su punto de vista- el presidente argentino, Néstor Kircher, "se está de alguna manera lavando las manos" por un problema que genera el Estado argentino, al no normalizar los precios internos del gas, lo que ha redundado en la nula inversión de los privados en la infraestructura de distribución del combustible.

 

Por ello, sentenció que, a pesar de que energía es un "elemento clave" en el desarrollo del país, "ningún empresario se va a atrever a invertir" sin evaluar detenidamente la situación argentina, por que las actuales condiciones generan una gran desconfianza.

 

Jadresic recordó que el acuerdo de 1995 "fue una decisión de los dos países, de comprometerse aún más con este proceso de integración y con la interconexión gasífera. Los proyectos se podían hacer incluso sin protocolo, pero los países decidieron, soberanamente, comprometerse ellos por un período de 30 años, en el sentido que no iban a poner ninguna restricción a las exportaciones".

 

"Una vez autorizada esas exportaciones, el Gobierno (argentino) no puede echar mano de esos yacimientos que están comprometidos hacia Chile. Es por eso que en este caso se ha violado el protocolo", enfatizó.

 

Sin embargo, Alejandro Jadresic concluyó que "lo importante es tener presente que tenemos otras opciones", por lo que se pueden estudiar nuevas formas de satisfacer las necesidades energéticas del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter