Greenpeace: Colbún le traspasó la presión al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la ONG en Chile, Matías Asun, insistió en la inexistencia de una "politica energética nacional".

"De otra manera no se entiende que Colbún diga que no están dadas las condiciones", coincidió la senadora Allende.

Llévatelo:

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, destacó la decisión de Colbún de "paralizar" la tramitación de la entrega del estudio de impacto ambiental sobre la línea de transmisión del megaproyecto HidroAysén, aunque consideró que lo manifestado por la empresa en el sentido de que el país no cuenta con una "política energética nacional" constituye una "presión" a las autoridades.

Imagen
El ecologista celebró de todas maneras el nuevo traspés del proyecto, que considera "derechamente inviable". (Foto: UPI)

"El actuar de la empresa transfiere presión al Gobierno y con ello repite el modelo de operación que intereses privados en energía han llevado a cabo en el último tiempo", expresó Asun.

El activista recordó en un comunicado que el proyecto HidroAysén cuenta con la aprobación ambiental de las cinco represas que contempla, "sin embargo, carece aún de los permisos no ambientales para implementarse y no cuenta aún con la aprobación del tendido eléctrico que permita la transmisión de la energía eléctrica", la segunda fase del proyecto, que en su tramitación se ha visto marcado por "diversas irregularidades que omiten gravísimos impactos ambientales".

Para Asún, en todo caso, esta paralización implica "una potente señal", que implica que la iniciativa "derechamente es inviable".

"El actuar de Colbún reconoce que tenemos razón, y que la falta de claridad respecto de la política energética que el país necesita a nivel de generación, distribución y consumo es abiertamente insuficiente. Chile necesita acuerdos sociales que incluyan a la sociedad civil", expresó, un comentario que coincide con lo que ha expresado el líder social aysenino Iván Fuentes.

Reacción de senadoresLas palabras del líder de Greenpeace concuerdan además con lo manifestado por la senadora Isabel Allende, presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.

A juicio de la legisladora, la argumentación dada por Colbún "podría perfectamente interpretarse como una presión".

"Yo creo que corresponde interpretarlo así, porque de otra manera no se entiende que Colbún simplemente diga que no están dadas las condiciones" para seguir avanzando.

Reaccionó también al anuncio de Colbún el senador RN por Aysén Antonio Horvath, que dijo interpretarlo "en buena forma, porque la verdad es que las condiciones no están dadas para realizar un proyecto de esa envergadura, con los impactos que tiene, y por el escalamiento de los montos que ha tenido".

"En paralelo, nosotros siempre hemos invitado a trabajar por las energías renovables no convencionales, que son un mejor negocio", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter