HidroAysén: Obispo pidió a ministros no tener sólo la "mirada económica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Infanti entregó una misiva en La Moneda ante la decisión que deberá tomar el comité.

"Queremos exigirle al Estado que favorezca la paz, la libertad y no opriman más a nuestros pueblos", manifestó.

HidroAysén: Obispo pidió a ministros no tener sólo la
 UPI
Llévatelo:

El obispo de Aysén, Luis Infanti, entregó este miércoles en La Moneda una carta dirigida al comité de ministros que debe decidir sobre el futuro del proyecto HidroAysén, haciendo un llamado a considerar no solo el ámbito económico, sino también los intereses sociales.

"La carta es para ofrecerles a los ministros que próximamente deberían tomar una decisión sobre HidroAysén, que tengan una cantidad de elementos de reflexión sobre temas económicos, energéticos, ambientales, políticos y socioculturales", dijo el religioso.

"Creo que es un deber que no tengan solamente criterios económicos o economicistas, sino que haya una mirada más amplia que es la mirada de la población, la mirada de un país serio, responsable y sabio", enfatizó el obispo Infanti, según consigna La Segunda.

Al entregar la carta dirigida al comité de ministros, el obispo de Aysén manifestó que "le estamos haciendo llegar también una ramita de araucaria. Araucaria quiere decir 'árbol del pueblo libre', y es un poco el símbolo de la paz y de la libertad, y creo que estos tiempos con mayor razón".

"Queremos exigirle, al Estado, al Gobierno, a los que tienen poderes políticos y económicos, que favorezcan la paz, la libertad y no opriman más a nuestros pueblos, llámese Aysén, Patagonia, Araucanía, Valle de Huasco; hay una gran responsabilidad política en todo esto: escuchar a todos los pueblos (...) construir un pueblo libre, sin opresiones y sin proyectos invasivos, destructivos y que rompen la paz social", recalcó Infanti.

Si bien se esperaba que el consejo de ministros resolviera este mes el futuro del proyecto hidroeléctrico, probablemente la decisión pase a marzo, debido al retraso en la revisión de unos dos mil recursos presentados por agrupaciones de la sociedad civil y la propia compañía, y a que la instancia no sesiona en febrero.  

Situación en La Araucanía

Consultado sobre la actual situación en La Araucanía, el religioso manifestó que "si en Aysén hubo violencia el año pasado, creo que en la Araucanía puede ser algo mucho peor, porque Aysén desde apenas hace algunas décadas es avasallado por el Estado, mientras que la opresión en la Araucanía es bastante más que algunas décadas".

En cuanto al despliegue policial en la zona de conflicto, Luis Infanti aseguró que "siempre hemos buscado que Chile sea una tierra de paz, por lo tanto, todo lo que no favorece la paz hay que buscar eliminarlo. En Aysén la experiencia (del despliegue policial) que hemos tenido hace apenas un año insinúa que no favoreció la paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter