Horvath: Los chilenos no tenemos por qué financiar un proyecto como Hidroaysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ciclo de conferencias "Pensando Chile" confrontó a los actores del debate medioambiental.

Presidente de Colbún afirmó que es "fundamental" un debate nacional en el tema energético.

Llévatelo:

El senador Antonio Horvath (RN) afirmó que "no tiene sentido que todos los chilenos tengamos que financiar una carretera eléctrica para resolver el proyecto de Hidroaysén", que es privado.

ImagenEn el marco del ciclo de conferencias "Pensando Chile", organizado por la universidad Católica de Valparaíso y el centro de extensión del Senado, el parlamentario aseguró que la hidroeléctrica "es un proyecto particular de ellos y se han dado cuenta de que ha escalado desde los 4 mil millones de dólares a sobre 11 mil millones de dólares. Se les está haciendo inviable desde el punto de vista económico y están pidiendo un salvavidas al Gobierno. Eso es muy poco probable que prospere".

El ex ministro de Energía del Gobierno de Eduardo Frei, Alejandro Jadresic, también criticó la política energética del Ejecutivo: "Algo no está funcionando si la aprobación de proyectos se eternizan, un proyecto se para. Más vale decir que no, porque tiene que haber claridad en los inversionistas para saber si desarrollan los proyectos o no los desarrollan. Lo peor es la incertidumbre, cuando no existe claridad de cómo van a ser aplicadas las normas".

También expositor en el debate, Bernardo Larraín, presidente de Colbún -empresa que decidió parar el proyecto- opinó que "el desafío energético debe ser debatido. Eso está en el trasfondo de nuestra decisión respecto de Hidroaysén: que se requería un debate nacional, una política energética nacional que tuviera amplio consenso y que el lugar para que ello ocurra es el Parlamento".

Larraín agregó que "es importante que los proyectos que se desarrollen estén alineados con los desafíos energéticos del país. Es difícil pensar que un actor privado inicie un camino de desarrollo desalineado con el interés general en un sector tan trascendente, tan relevante, tan visible. Es poco razonable que ello ocurra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter