Lagos acusó "ignorancia" de críticos del Gobierno por tema energético
El Primer Mandatario reiteró que el Ejecutivo tomó -hace tiempo- las medidas adecuadas para enfrentar la crisis energética que vive Argentina.
El Primer Mandatario reiteró que el Ejecutivo tomó -hace tiempo- las medidas adecuadas para enfrentar la crisis energética que vive Argentina.
"Lo que ha señalado el ministro de Economía (Jorge Rodríguez) es precisamente lo contrario", respondió el Presidente Ricardo Lagos al ser consultado por la posibilidad de que Chile sufra un racionamiento eléctrico a raíz de los problemas en la industria del gas natural que vive Argentina, principal fuente de este combustible para el consumo domiciliario e industrial del país.
"Estamos en una democracia, pero decir que el Gobierno no ha tomado las medidas refleja simplemente un poquito de ignorancia, y me gustaría aquellos que escriben eso se preocupen un poco más", sentenció Lagos, quien agregó que su administración ha trabajado en el tema desde hace bastante tiempo, justamente con la intención de evitar problemas para la ciudadanía.
Durante la inauguración de la Feria del Aire y del Espacio (Fidae) 2004, el Presidente calificó a quienes critican la forma en que se ha enfrentado la situación argentina como personas no conocen el tema, y recordó que el titular de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, ya expresó la postura del Gobierno.
Tras su viaje a Argentina, para interiorizarse en terreno de la realidad de la escasez de gas natural que existe en el vecino país, a raíz de una disputa entre las empresas y el gobierno de Néstor Kirchner, el secretario de Estado aseguró que no hay riesgos para los suministros de gas natural ni de electricidad.
"Las medidas que se han tomado en el mercado del gas y eléctrico chileno, con suficiente anticipación a la precipitación de esta crisis en Argentina; sumadas a la robustez propia del sistema eléctrico y a las nuevas normas que trae la ley corta eléctrica, permiten garantizar a la ciudadanía que tanto el suministro de gas residencial y principalmente el eléctrico, no debieran afectarse por los contratiempos que genere la crisis de gas argentina", dijo Rodríguez en una declaración de este lunes en La Moneda.