El Presidente Ricardo Lagos consideró viable pero "inaceptable" la nueva propuesta de su par boliviano, Carlos Mesa, para dar solución a la demanda marítima altiplánica y a la necesidad de gas natural en nuestro país, según contó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
El jueves, la autoridad edilicia volvió desde Bolivia, donde participó de la reunión de la Federación Latinoamericana de Municipalidades (donde fue electo presidente), con una propuesta para Lagos de parte de Mesa, para abordar el tema marítimo y el del gas.
En "exclusiva", como el mismo recalcó, contó a Radio Cooperativa que ya informó de la propuesta a Lagos, a través de una conversación telefónica en la noche del jueves.
"Le traje un mensaje directo del presidente Mesa al Presidente Lagos, juré por mis hijos que no lo iba a decir y no se lo dije nadie -contó el alcalde-. El Presidente lo valoró".
"Hablamos durante 20 minutos ayer (jueves) y hoy día (viernes) a las 11 de la mañana, con la autorización de él, voy a contar parte importante de la conversación que tuve con Mesa, del mensaje que le dio Mesa y él (Lagos), durante el día, va a contestar al presidente Mesa", añadió Sabat.
"El (Presidente) me recomendó que contara lo que habíamos conversado con el presidente Mesa", agregó, recalcando que se trata de una propuesta "viable, pero desde mi punto de vista, y el Presidente (Lagos) la compartió, es inaceptable, por las condiciones que se han dado en el último tiempo y la situación interna en Bolivia".
"Es una cosa insostenible. No se puede conversar sobre salida al mar, gas y cosas relevantes y solución de conflictos de decenas de años con cuatro presidentes en cuatro años", enfatizó.