Tópicos: País | Energía

Medidores: Ministra de Energía aseguró que Pacheco busca "réditos políticos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Susana Jiménez dijo que por tratarse de una ex autoridad esperaba "responsabilidad en cuanto a lo que se le transmite a las personas".

El ex titular de la cartera señaló que la nueva ley "fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado".

Medidores: Ministra de Energía aseguró que Pacheco busca
 ATON

"Todos sabemos que el ministro Pacheco está en una campaña electoral", enfatizó Susana Jiménez.

Llévatelo:

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que el ex titular de la cartera Máximo Pacheco "busca réditos políticos" con sus dichos sobre los medidores inteligentes.

El ex secretario de Estado señaló este viernes en El Primer Café, de Cooperativa, que la ley que permitió los nuevos artefactos "fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado".

Tras encabezar distintas actividades en Valdivia, Jiménez dijo que por tratarse de una ex autoridad esperaba "responsabilidad en cuanto a lo que se le transmite a las personas".

"Hablar de 'golazo' parece más bien un lenguaje que busca réditos políticos. Todos sabemos que el ministro Pacheco está en una campaña electoral", enfatizó la secretaria de Estado.

La ministra también recordó que "quienes gestaron la normativa, hicieron el proceso tarifario y promovieron el cambio legal fueron las mismas personas asignadas en esos cargos por el ministro Pacheco".

"Creo que queda bastante claro a quien hay que asignarle las responsabilidades respecto a lo que ha pasado", concluyó Jiménez.

Cabe destacar que con sus dichos el ex ministro no apuntó al Gobierno actual, sino que a su sucesor en el cargo, Andrés Rebolledo.

Blumel: Fue un "golazo de mediacancha"

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, volvió a referirse a los dichos del ex titular de Energía.

En ese sentido, Blumel manifestó en La Moneda que fue "más bien un golazo de mediacancha con el tema de los medidores y es bueno que se asuma la responsabilidad".

"Nosotros como Gobierno heredamos este tema, pero queremos ser parte de la solución y vamos a trabajar para darle una solución a la ciudadanía en este tema que ha generado tanta inquietud", explicó.

En ese sentido, Blumel confirmó que lo que harán será una reforma que pretende "modificar la Ley de Distribución Eléctrica".

Parlamentarios defenden al ex ministro

El senador Jorge Pizarro (DC) manifestó que "el ex ministro Pacheco no se está lavando las manos, lo que está diciendo es que falta generar competencia en el área de distribución".

"Hay un abuso y un aprovechamiento de las empresas que es inaceptable, lo que decida un ministro u otro es responsabilidad de cada ministro", precisó.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti (PS), indicó que "quienes conocemos a Máximo Pacheco, principalmente como ministro, creo que hay unanimidad de ser uno de los ministros más responsables y más serios en el tratamiento que generó una revolución desde el punto de vista de bajar costos".

"Yo creo que la ministra ojalá tuviera ese tipo de gestión", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter