El diputado Pablo Lorenzini, titular de la Cámara Baja, dijo que el Ejecutivo debe negociar con Argentina una importación mínima de gas, que permita conocer el límite inferior con que cuenta el país para generar energía eléctrica y satisfacer el consumo domiciliario.
Además, el legislador solicitó que se contemple la entrega de un subsidio a las familias más pobres en caso de que se registre una nueva alza de las tarifas eléctricas.
"Si va haber que subir ocho o 10 por ciento en octubre (las tarifas eléctricas), que se diga con tiempo. Creo que la ciudadanía va a estar disponible a pagar un poco más siempre que se le diga: 'tranquilidad, usted no va a tener problemas'", comentó.
Añadió que "paralelamente con eso, para que no castiguemos al más pobre hemos pedido que se estudie un subsidio, tipo el de agua potable, para la gente de menos recursos".
También indicó que el Gobierno debe generar las condiciones para que las empresas generadoras puedan instalar turbinas a petróleo, para garantizar un abastecimiento normal de energía eléctrica. Para ello, la Cámara -dijo- está disponible para legislar medidas de emergencia.
Finalmente, Lorenzini, militante de la Democracia Cristiana (DC), agregó que La Moneda debe entregar los antecedentes de la situación con transparencia a la población, aún cuando ello resulte crudo.
Pablo Lorenzini se reunió este viernes con el vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, encuentro al que también asistió el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Antonio Leal.
Allamand se sumó a críticas contra el Ejecutivo
Andrés Allamand, ex presidente de Renovación Nacional y asesor de Joaquín Lavín, consideró -al igual que otros dirigentes de oposición- que La Moneda no ha sabido manejar la crisis del gas, sobre todo porque no se anticipó la situación que se registra en Argentina.
"Creo que esto ha sido un traspié muy significativo del Gobierno, creo que ha actuado mal y espero que exista una reacción", afirmó el ex diputado.
Allamand agregó que "no es menos cierto que esta situación por lo menos debió prevenirse y no tomarnos de sorpresa en la forma que nos ha tomado".