Soledad Alvear viajó a Buenos Aires para tratar crisis del gas
La medida responde al anuncio de la tercera postergación de la visita a nuestro país del canciller argentino Rafael Bielsa.
La medida responde al anuncio de la tercera postergación de la visita a nuestro país del canciller argentino Rafael Bielsa.
La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, viajó la mañana de este sábado a Buenos Aires para reunirse con su par argentino, Rafael Bielsa, y analizar posibles soluciones técnicas a la disminución de los envíos de gas natural del país vecino a Chile.
En el aeropuerto de Santiago la canciller dijo que espera que "ésta sea una primera etapa de un trabajo técnico que se debe realizar entre nuestros dos países par alcanzar una solución".
"Vamos a trabajar personalmente con el canciller Bielsa el día de hoy. Telefónicamente se puede avanzar mucho pero nada reemplaza una reunión de trabajo personal que nos permita abordar este tema de la forma que requiere", agregó.
Ya "hemos presentado y representado a Argentina cuál es nuestra posición respecto al tema (del gas) y lo que queremos en este momento es avanzar. Hecho eso y enviada la nota, ahora hay que trabajar por una solución. por eso hemos resuelto viajar hoy".
Alvear señaló que para constitución la comisión técnica bilateral que analice el tema "nos vamos a tomar todos los días que sean necesarios. Queremos constituir ya el equipo técnico y comenzar a trabajar de inmediato para encontrar las soluciones adecuadas".
Sobre la forma como se gestó el viaje, la ministra de Relaciones Exteriores explicó: "Ayer (viernes) conversé varias veces con el Presidente (Ricardo Lagos) y luego que él tuvo contacto telefónico con el presidente (Néstor) Kirchner resolvieron que yo viajase hoy para trabajar con mi colega el canciller Bielsa. Lo importante es la búsqueda de una solución. Ellos también tienen interés en ello".
De esta ronda de reuniones, en la cual también participará el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, se espera que surja el acuerdo de crear una comisión técnica bilateral que estudie el problema y sus posibles soluciones.
Fuentes de la cancillería dijeron que el viaje de la canciller chilena lo dispuso el Presidente Ricardo Lagos como una manera de tomar la iniciativa luego que su par argentino le comunicara que por tercera vez se postergaba la visita de Bielsa a Chile.
Chile también persigue evitar que la crisis diplomática entre Chile y Argentina por el gas se ahonde.