Entidad de DD.HH. organiza concierto en París para promover derechos mapuches
Los fondos recaudados en el acto artístico servirán para financiar a grupos indígenas más desfavorecidos.
Los fondos recaudados en el acto artístico servirán para financiar a grupos indígenas más desfavorecidos.
La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) organizará un concierto benéfico el próximo día 23 en París en apoyo a la comunidad mapuche originaria del sur de Chile y de Argentina.
El acto pretende dar a conocer a la opinión pública europea la actual situación de los mapuches, en la que -según la entidad- el 95 por ciento de esta comunidad "ha sido expulsada de su territorio ancestral en provecho de las empresas multinacionales", denunció este lunes la FIDH.
Los mapuches son víctimas de una "violenta represión policial y jurídica", apoyada por "el Gobierno chileno, que rechaza tener en cuenta sus reivindicaciones legítimas", dijo ante la prensa la responsable del programa Américas de la FIDH, Jimena Reyes.
Unos 400 mapuches han sido detenidos en dos años y la mayoría han sido condenados por delitos como asociación ilícita u ocupación de tierras, según la organización defensora de los derechos humanos.
Reyes reprochó que los procedimientos judiciales contra estos indígenas se hagan "bajo la legislación antiterrorista de la época de la dictadura de Pinochet".
El concierto en el Parque de la Villete, que coincidirá con el día en que los mapuches celebran la Fiesta del Sol con motivo del solsticio de verano, contará con la actuación del artista francés Sergent García, así como de varios grupos de músicas tradicionales como Míster Caramelo o Coyote Loco.
García explicó que "a pesar de la gravedad de los acontecimientos actuales, la fiesta es esencial para cualquier lucha".
La FIDH ha lanzado esta iniciativa en ocasión de una visita a Europa de un werkén (portavoz mapuche) y de un abogado defensor de los derechos de esta comunidad, que intentarán "sensibilizar" a los medios de comunicación europeos sobre esta problemática.
Los fondos recogidos del concierto se destinarán a financiar el viaje del werkén y del letrado a Europa, a apoyar las "víctimas de la represión y sus familias" y a financiar una misión de seguimiento de la FIDH destinada a apoyar a los grupos mapuches en mayor dificultad. (EFE)