El médico Carlos Hinrichs dijo a El Diario de Cooperativa que "no le corresponde" analizar las causas que provocaron la emergencia en un consultorio de Penco, ya que ello es tarea de instancias superiores, pero explicó que "probablemente" responda a "un error de envase".
"Esperamos que se vayan algunas (mujeres) hoy día y otras mañana", explicó el profesional, quien agregó que el personal a cargo está "tranquilo" por la evolución de las afectadas.
El martes, seis mujeres en estado de gravidez fueron internadas en el Hospital Las Higueras, luego que en un consultorio de Penco se les diera ácido bórico, "que es un medicamento que se utiliza para los hongos, en vez de glucosa, que es (para) un examen que se hace en toda mujer embarazada".
El jefe de Obstetricia y Ginecología del hospital explicó que finalmente "son siete mujeres", pues una séptima paciente llegó la noche del martes desde Penco.
Hinrichs comentó que "no teníamos antecedentes" de este tipo de casos, por lo que se hicieron las respectivas consultas a los centros toxicológicos, y de determinó estimular la diuresis (excreción de la orina) de las afectadas.
Sin embargo, sentenció que "no hay ningún signo de intoxicación", así como, por tratarse de embarazadas de más de cuatro meses, "riesgo para el feto entendemos que no hay ninguno".