Se espera que un millón de personas salgan de Santiago este fin de semana para festejar las Fiestas Patrias en distintos puntos del país, por lo que la Dirección del Trabajo extremó las fiscalizaciones para evitar accidentes.
El objetivo es que se cumpla con el descanso de los choferes, como señaló a El Diario de Cooperativa la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.
"Muchas veces nos encontramos que hay choferes de buses que llevan más de 20 días trabajando y la norma señala que tiene que haber descansado dos, tres, cuatro días según la jornada que está afecto", explicó Sánchez.
La autoridad precisó que bajo esas circunstancias "nosotros tenemos obligación de bajar al chofer y mientras la empresa no coloque a otro, el bus no sale".
Sánchez además informó que hay 254 fiscalizadores en todo el país y al mismo tiempo pidió que si los pasajeros detectan anormalidades realicen las denuncias en www.direcciondeltrabajo.cl.
 |
| Los santiaguinos comenzaron a llegar desde temprano a los terminales de buses. (Foto: UPI) |
Responsabilidad de los conductores
Hasta los terminales de buses también ha acudido personal del Ministerio de Transportes para fiscalizar aspectos de seguridad relacionados con la calidad de los neumáticos, el funcionamiento de las máquinas y el uso de cinturón de seguridad, entre otros puntos.
En este contexto, el ministro Pedro Errázuriz llamó a los conductores a ser los primeros en asumir la responsabilidad en sus viajes.
"La diferencia la hacen los conductores, que una parte importante son los conductores privados. Los accidentes tienen que ver en más de un 90 por ciento con la mala conducción. Por lo tanto, para nosotros es muy importante insistirle a todos los conductores que manejen cuidadosamente, que cumplan la ley del Tránsito, que no tomen si van a manejar y que restrinjan la velocidad", indicó.
"La diferencia la marcan ellos y por eso el punto es fiscalizar y (a la vez) comunicar que tengamos cuidado", concluyó Errázuriz.