Autoridades en alerta: Ya suman 40 heridos por hilo curado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los casos fue el de un niño de 12 años que se cortó el dedo meñique cuando fue a rescatar un volantín.

"Todavía tenemos tiempo, nos parece que son cifras demasiado altas", expresó con preocupación la seremi Rosa Oyarce.

Autoridades en alerta: Ya suman 40 heridos por hilo curado
 ATON

"Ha habido periodos en otros años que han sido bastante más bajas que esto", dijo Rosa Oyarce.

Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, informó este lunes que 40 personas resultaron heridas por hilo curado durante Fiestas Patrias, cifra menor a las 74 registradas durante las celebraciones del año pasado.

Uno de los casos de mayor gravedad es el de menor de 12 años que se cortó el dedo meñique cuando fue a rescatar un volantín, hecho ocurrido en la comuna de Cerro Navia, tras lo cual fue trasladado hasta el Hospital Félix Bulnes.

El 75 por ciento de los casos es calificado como leve, mientras que el 23 por ciento es de carácter moderado.

"Hasta el momento, en la fecha que nosotros estamos evaluando, que es el periodo a fines de agosto cuando se inicia la campaña de Fiestas Patrias, considero que es muy alta la cifra", reconoció Oyarce.

La seremi indicó que "si bien es cierto el 2018 durante todo el periodo tuvimos 74 casos, este año ya llevamos 40. Todavía tenemos tiempo, nos parece que son cifras demasiado altas, ha habido periodos en otros años que han sido bastante más bajas que esto".

Quienes fabriquen hilo curado arriesgan multas que van desde las 100 a las 500 UTM, entre cinco millones y 24 millones y medio de pesos, además de una pena de presidio menor en su grado mínimo.

En tanto, quienes usen, faciliten o transporten este elemento arriesgan multas que van desde las 2 a las 50 UTM, entre 98 mil y dos millones y medio de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter