A propósito del fin de semana de Fiestas Patrias que se avecina, el gastroenterólogo de la Clínica Vespucio Rodrigo León advirtió en Una Nueva Mañana que los productos embutidos, como longanizas y salchichas, son una "bomba" para el cuerpo de las personas.
El especialista manifestó que hay que tener cuidado con los embutidos ya que "son una bomba para el organismo, porque, primero, contienen una gran cantidad de grasas; segundo, tienen una gran cantidad de sal, lo cual afecta a los pacientes que son hipertensos; y, tercero, son alimentos que están muy condimentados. Entonces el organismo reacciona como una especie de semáforo" en el procesamiento de estos alimentos, por lo que su consumo "no es recomendable".
Por otro lado, "al consumir exceso de carnes rojas o de cerdo ingresa una gran cantidad de ácidos grasos a nuestro organismo y eso va a traer consecuencias negativas tanto a largo como a corto plazo".
Su ingesta en cantidades importantes puede producir "molestias abdominales, la gente siente una pesadez en el estómago, siente acidez, reflujos, se hincha, porque es difícil la digestión de la carne. Tiene un tránsito muy lento a través del intestino".
Recomendaciones
Para estas celebraciones, Rodrigo León recomendó principalmente que la gente se preocupe de "que se preocupe del tema del almacenamiento, con una buena cadena de frío. La manipulación, lavarse bien las manos. Consumir una cantidad adecuada y lo otro es consumirla acompañada de otras cosas, pueder ser una copa de vino o fundamentalmente con ensaladas para favorecer la digestión de esa carne".
"Las carnes que tienen mayor contenido graso, como la carne roja, de cerdo o la de cordero, tiene un promedio de entre seis a ocho horas en que vacia el contenido de las proteínas a la sangre. Versus las carnes blancas, que tienen menos grasas que se demoran cuatro a cinco horas", explicó León.