Gobierno confirmó que no se podrá fumar en las fondas este "18"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal ratificó que son consideradas dentro de la normativa que entró en vigencia en marzo.

Los municipios advirtieron desde ya problemas con la fiscalización.

Gobierno confirmó que no se podrá fumar en las fondas este
 UPI

Independiente del material en que estén construidas, las fondas serán consideradas espacios públicos cerrados.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que la normativa que entró en vigencia en marzo de espacios libres de humo también prohíbe fumar en fondas y ramadas durante las próximas Fiestas Patrias, ya que estos recintos serán considerados espacios públicos cerrados.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, precisó que los fumadores podrán utilizar lugares al aire libre y zonas autorizadas para fumar, lo que será definido por las autoridades y los organizadores de las actividades de Fiestas Patrias.

El nuevo seremi de Salud Metropolitano, Carlos Villarroel, señaló que "vamos a fiscalizar y vamos a buscar la forma en que la población no se impacte tanto, pero sí tratar de hacer cumplir la norma. Van a haber reuniones de planificación al respecto para tomar las mejores medidas".

Problemas para fiscalizar

En paralelo, el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, manifestó la inquietud del gremio y advirtió que no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con las exigencias de esta normativa.

A juicio de Delpín, el pago de horas extraordinarias "debería ser alrededor de 6.000 pesos por cada uno de los funcionarios y si usted tiene 10 simplemente en el día serían alrededor de dos millones (de pesos) en horas extras, si no más, dependiendo los grados de los funcionarios, no es menor".

Delpín agregó que "no es llegar y decir que vaya la Municipalidad. OK, lo hacemos, pero qué nos entregan, cuáles son los elementos que nos dan para que nosotros podamos cumplir efectivamente con nuestra función".

En fondas ubicadas en espacios abiertos, como en el Estadio Nacional, por ejemplo, se podrá fumar en los exteriores y en lugares permitidos expresamente por la ley.

La aplicación de la ley en las ramadas también preocupa a los empresarios del sector, como lo manifestó Zacarías Alarcón, propietario de la fonda "Donde Zacarías", quien señaló que "es una norma que está perjudicando enormemente lo que son las ventas".

"La gente no va a poder entrar a una fonda a tomar algo y fumarse un cigarro, va a tener que ser responsable de sus propios hábitos. Fumar antes o salir de la fonda, fumarse un cigarro y después entrar", comentó.

Quienes infrinjan la ley y fumen en espacios cerrados recibirán una multa de 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), correspondientes a cerca de 80 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter