Presidenta recibió la restaurada bandera de la Independencia
El símbolo patrio fue sometido durante un año a delicados trabajos.
Podrá ser vista desde este 16 de septiembre en el Museo Histórico Nacional.
El símbolo patrio fue sometido durante un año a delicados trabajos.
Podrá ser vista desde este 16 de septiembre en el Museo Histórico Nacional.
![]() |
| La bandera. (Foto: UPI) |
La Presidenta Michelle Bachelet recibió la restaurada bandera de jura de la Independencia, que fue arreglada por expertos del Museo Histórico Nacional, destacando su importancia dentro de las actividades del Bicentenario.
"Yo creo que acabamos de ser testigos de un momento histórico, que me parece uno de los hitos más relevantes tal vez en estas celebraciones del Bicentenario que comienzan, porque hemos recibido aquí en el Museo de Histórico Nacional la bandera ante la cual se juró nuestra independencia y esto fue posible tras un arduo proceso de restauración y a partir de hoy esta en exhibición y entonces vuelve a ser propiedad de todos los chilenos", sostuvo.
La reparación del símbolo, que presentó Bernardo O'Higgins el día de la Independencia el 12 de febrero de 1818, duró un año, y como lo afirmó una de las restauradoras, Francisca Campos, la bandera estaba en muy mal estado de conservación.
"La restauración consistió principalmente en retirar una intervención que tenía anteriormente, que si bien en su momento (año 1975) salvó a la bandera de que perdurara, ahora estaba produciendo más daño", explicó.
"Después se procedió a estabilizar el material ya existente pero sin intervenir más allá, debido al mal estado de conservación en el que estaba la bandera", agregó.
El objeto fue robado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet por un grupo de miristas (MIR) en forma de protesta y fue devuelta recién en 2003.
A partir de este 16 de septiembre la bandera será exhibida en el museo y podrá ser vista por todo tipo de público.