A menos de una semana del evento, sigue en vilo el Año Nuevo en el Mar: pruebas están en ejecución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gremios de Valparaíso han manifestado su inquietud por la eventual suspensión del espectáculo debido a la caducidad de los fuegos artificiales.

Ante ello, la alcaldesa Macarena Ripamonti admitió que "es imposible normativamente poder distribuir ese dinero en otras cosas".

A menos de una semana del evento, sigue en vilo el Año Nuevo en el Mar: pruebas están en ejecución
 ATON (Referencial)

"Nuestra región no puede darse el lujo de perder un evento tan importante como este", recalcó la Cámara de Comercio regional.

Llévatelo:

Emprendedores, empresarios, trabajadores del turismo, gastronomía y la hotelería, pero también familias de la Región de Valparaíso siguen preocupados debido a la eventual suspensión del Año Nuevo en el Mar, que está en entredicho por la caducidad de los fuegos artificiales.

La semana pasada la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas permitió testear estos elementos para una posible autorización excepcional, que es lo que los gremios esperan que se conozca a la brevedad para confirmar su planificación y logística de este fin de semana.

"Estamos a pocos días de su realización y nuestra región no puede darse el lujo de perder un evento tan importante como este, que impulsa la llegada de unos 800 mil turistas a la zona y que genera ingresos que bordean los 70 millones de dólares", recalcó José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

El líder de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, complementó que "esta incertidumbre de si se van a realizar los fuegos artificiales o no es un problema para el sector, que está organizando las cenas; muchos (restaurantes) ya arrendaron vajillas extras y tienen tratos con trabajadores extras. Lo ideal es que haya una respuesta pronta".

Más pesimistas son en el rubro hotelero, con el presidente de ese gremio, Alberto Pirola, planteando que "normalmente los restoranes y hoteles están al 90 o 100% de ocupación, y con muy buenas tarifas. Esto pronto se va a caer y va a ser nefasto, porque una parte tenía la esperanza de un fin de semana como el cimiento de una temporada con buenos ingresos. Lo peor de todo es la señal que se está dando".

INVERSIÓN QUE NO PODRÁ REDESTINARSE; PRUEBAS EN COPIAPÓ

Ante la inquietud de los empresarios, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, insistió en que "los fuegos deben ser probados y en este momento están en ese proceso. Una vez que lo destrabemos, las indicaciones son que (el espectáculo) se realice".

No obstante, advirtió que "quedan pocos días y es imposible normativamente poder distribuir ese dinero en otras cosas; hay contratos asociados a ellos, públicos y privados. Y hay una serie de microemprendedores y emprendedores que requieren de este evento para poder cumplir con lo que han entregado en términos de hotelería, restaurantes, etcétera".

Si bien la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, coincidió en que "es un evento muy importante para toda la región por la reactivación económica que trae consigo", después del devastador incendio de Viña, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se opuso a celebrar el Año Nuevo con fuegos artificiales.

Durante la jornada la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el jefe de la Dirección General de Movilización Nacional, general Patricio Carrillo, confirmaron que desde este lunes se estaban llevando a cabo las pruebas para determinar si se autoriza el uso de los fuegos artificiales de que se disponen para el festival de Año Nuevo.

El militar precisó que los testeos de detonaciones se desarrollan en la Región de Atacama. "Las pruebas se están realizando desde ayer, con el muestreo primero. Hoy se trasladaron las muestras a Copiapó, lugar donde IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército), que es nuestro organismo técnico, tiene lugar para poder realizar las pruebas físicas de detonaciones".

Sobre cuándo habrá resultados, "depende de IDIC, del trabajo que desarrolle, es un trabajo profesional y detallado que no vamos a apurar porque está en juego la vida de las personas", puntualizó Carrillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter