"Tenemos un grave problema": Fuegos artificiales caducos ponen en duda el show de Año Nuevo en el Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Defensa, los artefactos excedieron el plazo de dos años que otorga la normativa chilena para su utilización.

"A mantener la calma: la DGMN tiene que tener un pronunciamiento y estamos a la espera de ello", dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Al menos una parte de los fuegos artificiales que las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa deberían lanzar en Viña del Mar y Valparaíso para recibir el Año Nuevo excedieron el plazo de dos años que otorga la normativa chilena para su utilización, por lo que están caducos, según confirmaron a Cooperativa fuentes de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), encargada de autorizar el uso de este tipo de dispositivos. 

De acuerdo con el Decreto 400 del Ministerio de Defensa, respectivo a la Ley 17.798 sobre el control de armas en Chile, establece que "los fuegos artificiales (...) deberán cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas que establezca el reglamento".

El reglamento complementario, a su vez, ordena que la licencia del manipulador de artificios pirotécnicos "tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha en que fue otorgada y será válida para todo el territorio nacional" y que "los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta por dos años contados desde la fecha de internación al país existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados".

En este caso, el fabricante les da una vida útil de cinco años a los dispositivos, según ha trascendido. 

Las fuentes de la DGMN señalaron que la entidad conversó con las empresas vinculadas al evento en al menos dos oportunidades para que hicieran los ajustes necesarios para subsanar el problema, pero que esa corrección no ocurrió.

El jefe de la DGMN en Valparaíso, comandante de Carabineros Juan Escobar, ratificó que dicha repartición "tiene suspendida a la empresa solicitada para los fuegos artificiales en esta comuna, y al momento no se podría realizar (el espectáculo) en las condiciones en que se encuentra la empresa, situación que debe ser resuelta por la Dirección".

"Hoy tenemos un grave problema: a 10 días del evento no tenemos certezas de si se va a poder realizar o no", alertó el concejal de Viña del Mar René Lues (DC). 

El edil remarcó que el evento "es el más importante del año; el más importante de fin de año; el que inicia la temporada estival; el que, además, genera 700.000 visitas en Viña del Mar, Valparaíso y todo el borde costero y, por lo tanto, genera, por lo menos, unos 50 millones de dólares". 

La alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti (RD), que licitó un show de pirotecnia, declaró en un punto de prensa que "toda la implementación está en Chile, pero se necesita cierta certificación de la DGMN y, al igual que el general de zona y la delegada presidencial, tenemos la misma respuesta: estamos a la espera de esos trámites administrativos".

"A mantener la calma: la DGMN tiene que tener un pronunciamiento y estamos a la espera de ello", enfatizó la jefa comunal.

Sharp envió carta al Presidente Boric

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a concejales y representantes de diversos rubros, envió una carta al Presidente Gabriel Boric, pidiéndole apurar los trámites para el ingreso de los fuegos artificiales.

En la misiva se señala que "en nombre de nuestra ciudad hemos decidido extender esta carta para poder solicitar todos los trámites administrativos que se requieren para que la fiesta de fuegos artificiales pueda realizarse sin problemas este 1 de enero del 2023".

"Hemos seguido con atención la cobertura mediática que se ha hecho a un eventual impedimento para realizar dicho show pirotécnico por un posible incumplimiento por parte del proveedor encargado del evento, situación que no fue informada en todo el proceso de licitación y adjudicación, pero que la Municipalidad de Valparaíso se ha puesto a disposición para poder encontrar una solución a través de oficios enviados los días 6 y 14 de diciembre al Ministerio de Defensa, los cuales se adjuntan en esta presentación", se lee en el texto.

"La realización de la fiesta de fin de año junto al lanzamiento de fuegos artificiales, para Valparaíso y Viña del Mar, asegura una activación de la economía local que viene deprimiéndose por años producto de todos los eventos sociales y sanitarios que se produjeron en el país", recordaron.

En un punto de prensa, el jefe comunal remarcó que "el Año Nuevo en el Mar es la fiesta más importante de nuestra ciudad; en una sola noche, deja 100 millones de dólares en la economía local", y que por lo mismo envió la misiva al Mandatario, para que "pueda poner fin a los trámites que resultan indispensables para la correcta realización de esta fiesta de fuegos artificiales, con todas las seguridades que un espectáculo de estas características demanda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter