Autoridades estiman que cerca de 223 mil vehículos saldrán de la RM este fin de semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El número representa casi la mitad de lo registrado el feriado del 8 de diciembre, cuando alrededor de 410 mil vehículos dejaron la capital.

Por otro lado, se proyecta que 208 mil autos ingresen a Santiago en este periodo.

Autoridades estiman que cerca de 223 mil vehículos saldrán de la RM este fin de semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A pesar de las restricciones vigentes para emprender viajes interregionales desde comunas en fase dos del plan Paso a Paso -que es el caso de toda la Región Metropolitana-, el Gobierno proyecta que cerca de 223 mil autos dejarán la capital este fin de semana largo de Navidad.

De todos modos, ese número representa casi la mitad de lo registrado durante el feriado del 8 de diciembre, cuando alrededor de 410 mil vehículos salieron de Santiago. Asimismo, se estima que 208 mil autos ingresarán a la ciudad.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aprovechó de recordar que solo pueden desplazarse desde comunas en transición quienes cuenten con un salvoconducto por mudanza, trabajo esencial, tratamiento de salud o regreso a la residencia habitual, junto con su pasaporte sanitario, permisos que serán controlados en las rutas por personal del Minsal y de Carabineros.

"Solamente se pueden hacer viajes entre comunas que están en las fases tres, cuatro y cinco y dirigiéndose a comunas que están en fase tres cuatro y cinco", recordó el secretario de Estado.

Helicópteros, drones, patrullas y motos son parte del despliegue comprometido por Carabineros para garantizar que las restricciones se cumplan durante los traslados de las próximas horas.

"Vamos a tener 14 puntos de control exhaustivo: cinco de ellos son las cinco carreteras que salen de la Región Metropolitana", destacó la general Marcela González, jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

La oficial también adelantó que todos los vehículos serán fiscalizados, "así que el llamado es que (salgan) solo las personas que cuentan con sus permisos, porque van a ser devueltos".

"Desde que partió la fase dos en la Región Metropolitana, en que de lunes a domingo está prohibida la salida en viajes interregionales, hemos devuelto a más de 2.127 vehículos", apuntó.

TRANSPORTE CAPITALINO AJUSTA SU HORARIO

Por otro lado, con la extensión del toque de queda que comienza a regir el sábado 26 de diciembre, los horarios del transporte capitalino volverán a ser modificados.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, planteó que "dado que el toque de queda va a ser a las 22:00 horas, los horarios de circulación van a ser desde las 05:30 horas hasta las 22:00 horas".

Mientras que mañana jueves 24 y el próximo 31 de diciembrelos buses del sistema Red extenderán su operación, y sus últimos despachos se harán a las 00:30 horas.

En el caso de este jueves, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, recordó que como la restricción inicia más tarde, "vamos a extender el servicio hasta las 23:00 horas, y el 31 de diciembre, de la misma manera, también se extiende el horario hasta las 23:00 horas".

"A partir del 26 de diciembre, como se adelanta el horario de toque de queda en dos horas, nosotros vamos a operar hasta las 20:00 horas", reiteró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter