Carabineros lanzó una nueva etapa del plan "Navidad Segura"
Entre las recomendaciones, se pide no concurrir a hacer compras con elementos de valor.
Policías se focalizarán en sectores más conflictivos.
Entre las recomendaciones, se pide no concurrir a hacer compras con elementos de valor.
Policías se focalizarán en sectores más conflictivos.
![]() |
| La policía quiere una Navidad son problemas. (Foto: Archivo UPI) |
Carabineros lanzó este lunes una nueva etapa del plan "Navidad Segura", que esta vez pretende disminuir el número de delitos que se cometen en las fiestas de fin de año en el casco histórico de Santiago.
A fin de año, cerca de dos millones de personas transitarán diariamente por el lugar para comprar los regalos de navidad.
Durante las semanas precedentes el mismo plan ya fue anunciado en los barrios Franklin y Meiggs, y además en el barrio Patronato.
"Cuando nosotros decimos barrio Franklin y el casco histórico es porque tenemos registrado con estadísticas que un 41,4 por ciento de las denuncias de hurtos o robos con intimidación se hacen en ese lugar. En Patronato, alrededor de un 13 por ciento de las denuncias que recibimos es justamente en esa zona de toda la comuna de Recoleta, por ende el trabajo es focalizado sobre ciertas áreas", explicó el intendente Igor Garafulic.
Además del aumento en la dotación policial, la Municipalidad de Santiago puso nuevas cámaras de seguridad y según el alcalde Pablo Zalaquett "va a ver más resguardo policial, más resguardo de Policía de Investigaciones", pues se instaló "cámaras de vigilancia de última generación en 78 puntos de la comuna".
En tanto, el coronel Miguel Angel Castro precisó que Carabineros va a "focalizar los delitos". "Vamos a hacer una mejor distribución o una óptima distribución de nuestros recursos y a su vez en este período, una vez finalizado los procesos académicos de nuestros planteles, van a ser reforzados y vamos a tener mayor apoyo policial", indicó.
"La Policía de Investigaciones va a estar presente como en años anteriores también en este servicio y vamos a tratar de focalizar especialmente en la detección de grupos organizados que estén operando", dijo por su parte el prefecto Augusto Briceño.
Entre las recomendaciones realizadas se encuentra el no comprar en el comercio ilegal y no salir en busca de regalos portando elementos de valor como joyas, y reproductores de música, como tampoco contar el dinero en público.
Además, Carabineros sostuvo que si alguna persona es víctima de algún delito, es importante denunciar a Carabineros al 133 o en los módulos que estarán disponibles en las calles del centro de Santiago.