El ABC de la fiscalización de las medidas sanitarias en Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teniente coronel de Carabineros Juan Velásquez detalló qué permisos se necesitan para transitar en las comunas de fase 2 hacia adelante.

Respecto a las fiestas en viviendas privadas, el funcionario indicó que "estamos operando a través de llamado de las personas, de denuncias".

El ABC de la fiscalización de las medidas sanitarias en Navidad
 ATON

Los viajes interregionales están prohibidos en las comunas se encuentren en fase 2.

Llévatelo:

El teniente coronel de Carabineros, el comandante Juan Velásquez, encargado de la plataforma Comisaría Virtual, aclaró en Cooperativa todas las dudas respecto a los permisos y fiscalizaciones durante este fin de semana largo y la celebración navideña.

  • VIAJES INTERREGIONALES

El oficial recalcó que los viajes hacia otras regiones "no están autorizados para aquellas comunas que se encuentran en fase 2, inclusive, hacia abajo", sino que solo para las comunas que estén en la etapa de preparación hacia adelante. 

Sin embargo, indicó que "esto tiene sus excepciones, como toda norma, se pueden realizar viajes interregionales en el caso de trámites funerarios, tratamientos médico o una mudanza, o por efectos de trabajo". 

Además, resaltó que existen restricciones y cordones sanitarios en la entrada y salida de la Región Metropolitana: "Hacer un llamado que Carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas están controlando todas las vías de acceso -por ejemplo- de la Quinta Región y las salidas e ingresos a Santiago, porque tenemos Viña del Mar, Valparaíso y Concón que pasaron a fase 2, más aún la Región Metropolitana en fase 2, no se puede viajar". 

En tanto, respecto a las multas, Velásquez señaló que "el procedimiento es que la persona se devuelva; segundo, puede ser detenido por infracción a normas sanitarias. Generalmente va a quedar citado a la Fiscalía, lo que llamado apercibido del artículo 26 del Código Procesal Penal y obviamente a las multas de 5-6 UTM hacia arriba, es decir, 300 mil pesos hacia arriba". 

  • CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

El encargado de Comisaría Virtual destacó que el permiso para visitar a adultos mayores es para "aquellas personas que tengan 75 años o más, tiene una duración de seis horas, va a operar los días 24 y 25, se pueden obtener máximo dos permisos por este motivo por RUN, pero no permite viajes interregionales".

Y, consultado por las fiscalizaciones a viviendas privadas, el teniente apuntó que "estamos operando a través de llamado de las personas, de denuncias, o sea no va a llegar Carabineros y va a decir 'oiga ábrame la puerta, quiero fiscalizar cuántas personas hay adentro'. Eso no va a ocurrir".

Finalmente, recordó que las fiestas están autorizadas desde fase 2 hacia adelante con una aforo máximo de 15 personas, incluyendo residentes. "Para la reunión del 25 no se requiere permiso para aquellas comunas que se encuentren de fase 2 hacia arriba, el 24 las comunas que se encuentran de fase 2 hacia arriba no hay problema porque en definitiva encontrarse en fase 2 dentro de un día hábil", agregó.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, recordó que el toque de queda comienza esta noche a las 02:00 de la madrugada y se extiende hasta las 05:00. "También recordar que desde las 20:00 horas están prohibidos los eventos masivos, pero se pueden hacer reuniones familiares en lo hogares. Por eso para el día de hoy y mañana no es necesario pedir un permiso de desplazamiento, excepto para la compra de insumos básicos", agregó. 

Finalmente, en los terminales de buses hubo fiscalizaciones y desde la Seremi de Transportes Metropolitano informaron que hasta el momento se llevan cerca de 1.500 de ellas, mientras que se han visto entre un 10 y un 15 por ciento de viajes en comparación al año pasado. 

Vehículos ingresaron este miércoles a la Región de Valparaíso

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, respondió a los cuestionamientos después de que cientos de vehículos ingresaron a la Región de Valparaíso sin control previo debido a un atochamiento al interior de un túnel.

Habían "vehículos en su interior lo cual es tremendamente peligroso para la salud de las personas debido a que si combinamos la presencia de los vehículos con motor encendido, además de las cientos de personas, la cantidad de oxígeno se puede reducir y eso puede representar peligro", advirtió.

"También puede ser que las personas pierdan el control del vehículo y se puedan producir accidentes muy peligrosos, es por esto que se tomó la decisión de liberar el control para que se descongestionara el túnel, y de esa forma poder reorganizar y evitar que pudiera volver a pasar la situación", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter