Cómo se preparan las caletas de pescadores para esta Semana Santa en medio de la pandemia

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Autor: Cooperativa.cl

Caleta Portales estará abierta este fin de semana con medidas sanitarias.

Otras están implementando sistemas de delivery para vender.

Cómo se preparan las caletas de pescadores para esta Semana Santa en medio de la pandemia
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Las caletas se reinventan para esta Semana Santa.

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Se acerca Semana Santa y tradicionalmente los productos más adquiridos en esta fecha son los pescados y mariscos, para evitar el consumo de carne por motivos religiosos.

No obstante, en el actual contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus las diversas caletas del país han debido tomar diversas medidas para poder entregar estos productos del mar a los consumidores.

En el caso de la Caleta Portales de Valparaíso imponen medidas de seguridad sanitaria para abrir durante el fin de semana, como lo planteó su presidente Pedro Tognio.

"Hemos hecho sanitización todos los días de la caleta, limpiamos todo con cloro, todos los pescadores limpiando la caleta entera. En la noche los botes se embarcan y la gente que queda aquí sigue limpiando", dijo el dirigente.

"Todos los pescadores y la gente de tierra que ayuda a vender tienen que tener sus mascarillas y para Semana Santa tenemos bien planificado conjuntamente con la Armada y Carabineros", añadió Tognio, quien detalló que "vamos a hacer dos filas, de un metro, metro y medio de distancia, haciendo pasar de 30 a 40 personas, según la capacidad".

El delivery aparece como alternativa

Otra de las modalidades que comenzaron a implementarse en las caletas es el delivery o despacho a domicilio, como ocurre en el caso de la caleta Anahuac de Puerto Montt, al igual que en la caleta Cavancha de Iquique, como lo expresó Rodrigo Oliva, dirigentes de los pescadores del lugar.

"Hemos creado protocolos de atención que van a estar disponibles y que se van a poder ejecutar los días de más alta afluencia de público, y por otro lado tenemos que se ha ido desarrollando de a poco es un sistema de comercialización a domicilio, delivery, que se ha ido implementando con algunos socios y pescadores artesanales", aseveró.

"Algunos comerciantes se han involucrado, con la idea de acercar los recursos marinos a la gente en épocas donde es muy comprensible que haya gente que tenga temor de salir", añadió Oliva.

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