El abogado de los familiares de las víctimas de la tragedia del volcán Antuco manifestó que el ex mayor de Ejército Patricio Cereceda mintió en su declaración ante la Corte Marcial, por su responsabilidad en la muerte de 44 soldados conscriptos y un suboficial en mayo de 2005.
"En la parte final de su exposición nos informa que las condiciones climáticas eran las adecuadas, y las vestimentas, incluso las que llevaban los soldados eran mejores para el efecto de la marcha que las que llevaban el personal de planta, que usaba ropa Gore-tex (especial para montaña)", señaló el jurista, y agregó que al escuchar estos testimonios, "entendemos por qué se produce esta tragedia".
"Es una persona que no tiene criterio alguno y menos sensibilidad, y nos ha venido a mentir a todos", enfatizó, y agregó que "constituye una bofetada a la memoria de las víctimas".
Cereceda, quien está procesado por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares, declaró la mañana de este martes ante el juez Juan Arab durante dos horas y media, ante la presencia de familiares de las víctimas.
A la salida de la sesión, el ex militar aseguró que tiene un compromiso que cumplir con los familiares de los soldados muertos y con la justicia, y agregó que "quiero que se esclarezca en definitiva los hechos, y acompañar de alguna forma, mitigar el dolor que sienten los familiares de los soldados y con ellos estoy y permanentemente voy a estar pensando en la forma de que este dolor no sea mayor".
La defensa del ex mayor Cereceda, pidió que mañana miércoles 25, sea escuchado un experto en alta montaña para respaldar el testimonio del ex uniformado, lo que quedó programado para las 10:30 de la mañana.
Tras Cereceda, el ex teniente coronel Luis Pineda -procesado por incumplimiento de deberes militares- presentó su versión ante el magistrado.
En su declaración señaló que no tiene responsabilidad en la tragedia de Antuco, como lo mencionó a la salida del interrogatorio.
"El que habla no tenía mando. No estaba en la línea de mando, no tenía mando ni en (el refugio) Los Barros y no tenía mando en su labor de asesoría y coordinación en una guarnición militar que es totalmente grande. Es más, el que habla, en ese minuto estaba organizando junto al concejo municipal, el aniversario de la comuna de Los Angeles", explicó.
Al final de la diligencia, el magistrado Arab se mostró satisfecho porque la etapa de plenario está en su etapa final y la sentencia se encuentra cerca.
"Yo tengo previsto, pero es un cálculo probable, (dictar sentencia) entre el 3 y el 10 de febrero", indicó.
El lunes 23 de enero declararon el ex coronel Roberto Mercado y los ex capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares.
Abogado querellante anunció solicitud de retrotraer causa a sumario
Otro de los abogados querellantes en la causa, Raúl Meza, anunció que la próxima semana solicitará al juez Arab retrotraer la causa del estado de plenario a sumario nuevamente.
Pretende investigar y someter a proceso al general Rodolfo González, comandante de la Tercera División de Ejército, quien renunció a la institución por responsabilidad militar, pese a que el comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre había señalado que no la tenía. (Cooperativa.cl)