Alcalde de Antuco pidió perdonar al mayor Patricio Cereceda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se cumplen 10 años de la tragedia ocurrida en Biobío, que costó la vida a 44 conscriptos.

Claudio Solar (DC) señaló que el uniformado a cargo "ha pagado con creces" su responsabilidad en el caso.

Alcalde de Antuco pidió perdonar al mayor Patricio Cereceda
 UNO / Archivo

"Él (Cereceda) debe reprocharse todos los días por su conducta", señaló el alcalde durante un acto realizado el domingo en el memorial que recuerda la tragedia.

Llévatelo:

El alcalde de Antuco, Claudio Solar (DC), llamó a "perdonar" al mayor en retiro del Ejército Patricio Cereceda, único oficial condenado con pena cárcel por su responsabilidad en la tragedia ocurrida hace una década, que costó la vida a 44 conscriptos y un sargento.

Este lunes se cumplen 10 años de aquellos sucesos que marcaron el Gobierno de Ricardo Lagos y la comandancia en jefe de Juan Emilio Cheyre. En la víspera se realizó un acto conmemorativo en el que participaron el jefe comunal y familiares de las víctimas.

"El memorial que hay en la ciudad es hermoso y es un lugar de recuerdo, pero también de perdón. Creo que Cereceda ha pagado con creces la falta de rectitud y fue castigado con lo que más le duele a un soldado: incumplimiento de deberes. Él debe reprocharse todos los días por su conducta", dijo Solar en el acto, según informa esta mañana el diario La Tercera.

El alcalde destacó que, a partir del "trágico" episodio, el Ejército replanteó su doctrina, "en términos de que antes un subalterno debía obedecer sí o sí a su mayor. A partir del error de Cereceda, se han modificado esta conductas".

Solar también afirmó, en relación con las indemnizaciones de 20 millones de pesos que recibieron los sobrevivientes, que "el Estado debió haber sido más generoso, en materia de haberlos recompensado con beneficios a largo plazo y no de dinero solamente".

La tragedia será recordada hoy en una ceremonia oficial de Ejército, en la que participará el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter