El ex coronel del Ejército Roberto Mercado declaró este lunes en la etapa final de la audiencia pública por el caso Antuco, que está a cargo de la Justicia castrense, y en el cual enfrenta el cargo de incumplimiento de deberes militares.
El magistrado a cargo, Juan Arab, dispuso todas las facilidades para que en el subterráneo del Palacio de Justicia se materializara la declaración de Mercado, quien fue dado de baja por el Ejército, luego que al interior de la institución se determinaran responsabilidades.
Además de Mercado, otros cuatro uniformados prestaron declaración en la audiencia pública en donde además deberán responder a las preguntas de los abogados de las partes.
Mercado afirmó que no hay nada que aplaque el dolor de las familias de los 44 soldados conscriptos y del suboficial fallecidos en la fatídica marcha en los faldeos del volcán Antuco, en la cordillera de la Octava Región.
"Lo único que deseo es que se realice una investigación imparcial como hasta el momento estimo lo ha hecho el ministro en visita, que esa investigación explore todas las aristas que tiene esta tan dolorosa tragedia que ha enlutado no sólo al Ejército, sino también a toda la sociedad y que de esta forma se determinen las responsabilidades que a cada uno le corresponden", afirmó.
Asimismo, manifestó que "lo que siento es un terrible dolor que va a permanecer durante muchos años, seguramente por toda mi vida de haber perdido a toda mi gente. Ni siquiera la justicia de los hombres podría ser capaz de igualar al dolor que sentimos quienes tenemos la responsabilidad de comandar a estos jóvenes".
Antes de Mercado prestó declaración el capitán Claudio Gutiérrez, quien se desempeñaba como jefe de la Compañía Andina y se espera que en la tarde es este lunes entregue su versión el jefe de la Compañía de Morteros, capitán Carlos Olivares.
Para la jornada del martes 24 de enero se dispondrán medidas de seguridad especiales durante la declaración del ex mayor Patricio Cereceda, dado que podría ser blanco de reproches de los familiares de las víctimas. (Cooperativa.cl)