Fisco deberá pagar millonaria indemnización a sobrevivientes de tragedia de Antuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve ex conscriptos recibirán 20 millones de pesos cada uno.

El accidente ocurrió el 18 de mayo de 2005 y en él fallecieron 45 soldados.

Fisco deberá pagar millonaria indemnización a sobrevivientes de tragedia de Antuco
 UPI

La resolución establece que pese a la ayuda sicológica que recibieron, las secuelas de lo vivido nunca se borrarán.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a indemnizar con la suma de 180 millones de pesos a nueve ex soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo de 2005.

La resolución judicial consigna que fue acreditado que pese a la ayuda sicológica que recibieron por parte del Ejército en los días posteriores a la tragedia, en que fallecieron 45 de sus compañeros, las secuelas de lo vivido nunca se borrarán.

A ello se suma que las imágenes de sus memorias son de responsabilidad del ex mayor Patricio Cereceda, funcionario militar que fue condenado a cinco años de cárcel y que dio mal la orden de marchar, pese al pésimo estado del tiempo ese día.

De esta manera, los beneficiados con 20 millones de pesos para cada uno son los ex conscriptos Liberato Díaz Castillo, Gustavo Álvarez Márquez, Guillermo Mora Quezada, Francisco Inostroza Jara, José Cabezas Isla, Félix Fonseca Vallejos, Víctor Umaña Salvo, Juan Millar Fritz y Mauricio Castillo Silva.

El abogado que los representó, Guillermo Claverie, explicó que la Corte "compartió lo que ya había fallado en otros juicios y revocó la sentencia de primera instancia que no nos había dado lugar a la demanda e incluso subió el monto indemnizatorio que habíamos obtenido en el otro juicio de 10 millones a 20 millones de pesos".

Se estima que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelará a la decisión judicial, por lo que deberá ser la Corte Suprema la que confirme el fallo o revoque la sentencia de la Corte de Apelaciones capitalina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter