Sobreviviente de Antuco acusa "burla": No nos cumplieron nada de nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A nueve años de la tragedia, Gilberto Mora dijo a Cooperativa que "el día a día cuesta superarlo".

"Todos estaban al tanto de todo, esto me parece una negligencia enorme", afirmó.

Sobreviviente de Antuco acusa
 UPI

Mora señaló que de las cosas prometidas no se ha cumplido "nada. Nada de nada, por mi parte nada y de mis compañeros tampoco".

Llévatelo:

"Nada de nada". Gilberto Mora, uno de los 78 sobrevivientes de la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo de 2005 y en el que fallecieron 45 soldados, afirmó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que no hay rastros de las promesas que aparecieron tras la tragedia.

"Nos ofrecieron ayuda psicológica, nos ofrecieron estudios, nos ofrecieron casa, nos ofrecieron trabajo. No estoy reclamando eso, porque al final uno tiene que hacerse su futuro, pero prometieron muchas cosas y lamentablemente no cumplieron y no se han cumplido", acusó.

Mora señaló que de las cosas prometidas no se ha cumplido "nada. Nada de nada, por mi parte nada y de mis compañeros tampoco. A uno de mis compañeros le ofrecieron estudios pero, lamentablemente, no le siguieron pagando la carrera. Prometen cosas y después están a medias, tanto el Estado como el Ejército".

Además, apuntó al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, ya que "en ese momento debió haberse preocupado más por nosotros. A nosotros nos entregaron una credencial con la que supuestamente teníamos salud gratis. Uno va a cualquier hospital público, SAPU, clínica, lo que sea, y lamentablemente uno muestra esta tarjeta y los doctores, paramédicos, las personas se ríen. Nos dicen que 'esto no es nada', o sea, prácticamente es una burla".

Eso sí, indicó que "al comienzo sí hubo ayuda psicológica, un mes habrá sido aproximadamente y después se olvidó todo, la tragedia de Antuco ya era del pasado. Hasta los instructores decían que ya no era tema".

"Negligencia enorme"

"El día a día cuesta superarlo, porque siempre queda en la mente lo que ocurrió. Llevábamos un mes en el regimiento cuando esto ocurrió (...) Cuesta creer que alguien que estaba al lado tuyo, que estaba empezando a confiar en ti, ya no esté y más encima por culpa de unas personas que sabían todo que estaba pasando", criticó.

Aseveró que "nadie tenía desconocimiento, todos estaban al tanto de todo, esto me parece una negligencia enorme".

Sobre la responsabilidad del ex mayor Patricio Cereceda, que fue condenado a cinco años de cárcel y que dio mal la orden de marchar, pese al pésimo estado del tiempo ese día, Mora comentó que "me gustaría conversar con él. Una conversación, no para echarle la culpa porque sabemos que él estaba a cargo del regimiento en ese momento, pero él solo tenía cargo de mayor, había también un comandante y un coronel".

Mora es uno de los nueve ex conscriptos que recibiría 20 millones de pesos por parte del Estado, pero se está a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelará a la decisión judicial, ante lo que manifestó que "obviamente quiero que todo resulte bien y salga aprobada esta demanda".

"Estoy optimista porque después de tanto tiempo se haga algo. En lo personal digo '¿20 millones vale mi vida?', creo que es poco. Más que la plata, mejor una ayuda", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter