Suprema ordenó al Fisco indemnizar a los sobrevivientes de Antuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cada uno de los 27 soldados recibirá 10 millones de pesos.

En un fallo unánime se rechazó un recurso de casación presentado por el CDE.

Suprema ordenó al Fisco indemnizar a los sobrevivientes de Antuco
 Archivo UPI
Llévatelo:

La Sala Constitucional de la Corte Suprema condenó este miércoles al Fisco a pagar una indemnización de 10 millones de pesos para cada uno de los 27 conscriptos sobrevivientes de la tragedia de Antuco, donde murieron 45 soldado el 18 de mayo de 2005.

En un fallo unánime, el máximo tribunal del país rechazó un recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado ante los fallos condenatorios del Primer Juzgado Civil de Concepción y la Corte de Concepción en diciembre de 2009 y agosto de 2012, respectivamente.

Los jueces del alto tribunal ratificaron en cada una de sus partes la sentencia de la jueza Margarita Sanhueza Nuñez, quien en su parte resolutiva aseguró que los soldados "experimentaron daño moral, no sólo la juventud de los conscriptos juega para llegar a esa conclusión, que acompaña su inexperiencia, sino igualmente su falta de experticia en asuntos de montaña".

Sanhueza agregó que "tal daño debe serles indemnizado a los actores" y se indemnizará a los soldados "por concepto de daño moral", ya que la actividad de personal de mando del Ejército de Chile, "al poner en riesgo con sus decisiones la vida de jóvenes conscriptos, provocó el daño moral de los mismos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter