Actualizan protocolo: Limitan uso de escopetas antidisturbios en control del orden público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Será preferentemente defensivo", dice el documento publicado en el Diario Oficial, priorizando evitar agresiones contra "manifestantes, otras personas o Carabineros".

El subsecretario Juan Francisco Galli afirmó que "ya no es para el control de muchedumbres, para el control de manifestaciones".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Actualizan protocolo: Limitan uso de escopetas antidisturbios en control del orden público
 ATON

El uso de este armamento ha sido muy cuestionado por las lesiones causadas por sus municiones durante las manifestaciones tras el 18 de octubre.

Llévatelo:

Este viernes se publicó en el Diario Oficial una actualización de los protocolos del empleo de las escopetas antidisturbios por parte de Carabineros, limitando su uso en el control del orden público.

Según lo detallado en el documento, el uso del arma por parte de la policía uniformada el empleo de la escopeta antidisturbios "será preferentemente defensivo, sobre todo para aquellos casos en que se persiga evitar o repeler agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o Carabineros o sus cuarteles, especialmente si esas se efectúan con armas de fuego".

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que "uno de los cambios más importantes que tiene esta actualización del protocolo de escopeta antidisturbios es que herramienta ya no es para el control de muchedumbres, para el control de manifestaciones, sino que para la defensa del personal y de terceras personas frente a ataques, que pueden ser muy riesgosos o incluso letales para el personal y los medios de la policía".

"Por eso es muy importante distinguir muy claramente: la utilización de escopeta antidisturbios no es para las manifestaciones legítimas, no es para el control de muchedumbres, pero sí va a ser utilizado cuando se utiliza la violencia en contra de las fuerzas policiales o para proteger los derechos de las personas cuando son afectadas por hechos violentos", remarcó.

El uso de este armamento ha sido muy cuestionado por las lesiones causadas por sus municiones en muchas personas durante las manifestaciones tras el 18 de octubre.

Distintos organismos internacionales han advertido sobre el empleo de estas e, incluso, varias Cortes de Apelaciones del país han emitido fallos limitando el uso de este armamento.

PROTOCOLO - DIARIO OFICIAL by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter