Aleuy tras oficio a fiscal nacional: No estamos buscando ninguna sanción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior afirmó que lo ocurrido es sólo una "contingencia".

Asociación de Fiscales rechazó el "téngase presente" donde fue criticado el actuar del fiscal Arroyo.

Aleuy tras oficio a fiscal nacional: No estamos buscando ninguna sanción
 ATON

Aleuy intentó bajarle el perfil al oficio que le envió al fiscal nacional.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó este viernes que el Gobierno busque algún tipo de sanción contra el fiscal de La Araucanía Luis Arroyo tras el envío del "téngase presente" al fiscal nacional, Jorge Abbott, por el actuar del Ministerio Público en la Operación Huracán.

Aleuy aseguró hoy que "nosotros no estamos buscando ningún tipo de sanción ni nada" afirmando que usaron un derecho enmarcado en la Constitución.

La autoridad remarcó que "no corresponde que nosotros pidamos cualquier tipo de sanción" y enfatizó que "tuvimos esta contingencia en esta audiencia y lo único que hemos hecho es presentar los antecedentes que a nuestro juicio invalida la aseveración que hizo el fiscal nacional".

Además, agregó que "la gramática básica de la democracia son las relaciones respetuosas entre las instituciones (...) hemos usado un artículo de la Constitución, que es un derecho a petición a raíz de un hecho puntual que se produjo en una audiencia el 9 de febrero pasado donde el Ministerio fue catalogado como negligente. Un fiscal acusó al Ministerio del Interior de negligente y nosotros no compartimos esa opinión".

El Ministerio Público decidió no perserverar en la investigación de la quema de 29 camiones en La Araucanía luego de denunciar que las pruebas otorgadas por Carabineros estaban manipuladas.

Los 10 puntos del Gobierno

El jueves se conoció que el subsecretario Aleuy envió un oficio a Abbott con 10 puntos sobre el actuar de la Fiscalía de La Araucanía en la causa, donde realiza duras acusaciones contra Arroyo.

En el documento La Moneda acusó al Ministerio Público de utilizar de manera inadecuada el secreto de la investigación ya que, a su juicio, "se usó para ocultar la existencia de irregularidades ocurridas en la misma" indagatoria.

Asimismo criticó que la fiscalía "debió agotar la investigación" como exige el Código Procesal Penal, sin embargo, "se decretó el cierre de la causa con al menos 23 diligencias investigativas pendientes".

El oficio también criticó que la fiscalía "no habría resguardado el secreto de los antecedentes de la investigación", debido a que los peritajes fueron publicados por los medios de comunicación en enero pasado.

Finalmente, el Gobierno criticó el actuar del fiscal Luis Arroyo al exponer que presentó una querella criminal "como persona natural" en la que utilizó "información que sólo pudo obtener en razón de su cargo como Fiscal Jefe de Alta Complejidad de La Araucanía", con lo que "infringió gravemente su deber de guardar reserva en relación a los antecedentes que conoce en el ejercicio de su función pública".

Rechazo "absoluto" de los fiscales

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, rechazó "absolutamente" el oficio afirmando que es "una forma inentendible de exponer lo que ya se resolvió ante un Tribunal de la República".

"Nos llama aún más la atención que el Gobierno no se haga cargo aún de las expresiones proferidas por el general Gonzalo Blu que están fuera de todo orden y ajeno a un estado de derecho", dijo Steinert en alusión a las declaraciones del jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) quien defendió la "seriedad" de la investigación.

"Se le trata de imputar al fiscal Luis Arroyo que efectivamente él, a través de su querella, liberó información, pero no nos olvidemos que el primero que liberó información (...) fue el mismo general Blu", sentenció.

 

Imagen foto_00000015
La Asociación de Fiscales expresó su molestia con el oficio y apuntó a las declaraciones del general Blu. (Foto: ATON)

Piñera pide trabajar en armonía

El Presidente electo, Sebastián Piñera, también se refirió al caso afirmando que cuando inicie su Gobierno buscará que ambas instituciones trabajen en coordinación.

El futuro Mandatario remarcó que "es extraordinariamente grave lo que hemos vivido en las últimas semanas y meses".

Y enfatizó que "quiero asumir un compromiso frente a los chilenos de hacer todos los esfuerzos como Presidente para que tanto Carabineros de Chile como el Ministerio Público trabajen en armonía y con coordinación para cumplir con su rol".

Audiencia de Carabineros

Este viernes se realizó una nueva audiencia con Carabineros, donde se esperaba que los efectivos de inteligencia declararan acerca de la vinculación de pruebas en la Operación Huracán.

Al lugar debían llegar siete Carabineros, pero finalmente solo se presentó uno -el cabo Manuel Riquelme-, quien se reservó el derecho a no participar en la audiencia y va a declarar sólo a través de sus abogados defensores. 

El fiscal Carlos Palma comentó que "era una audiencia que estaba solicitada por los propios imputados a través de sus defensas para prestar declaración, es un derecho de ellos prestar declaración o guardar silencio y aún cuando originalmente habían solicitado esta audiencia para esos efectos, el día de ayer y el día de hoy, cinco de los siete desistieron de esta solicitud".

Palma confirmó que quedan "solo dos imputados de un abogado defensor para el día martes siguiente para prestar declaración".

En paralelo, Javier Jara, defensor del imputado Patricio Marín, planteó que "se han cuestionado muchas cosas en forma pública, pero en forma concreta y definida en la Fiscalía no tenemos claridad sobre las imputaciones, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice o se señala en las audiencias públicas".

"Desistió de prestar declaración, porque creemos que es innecesario. Él ya prestó declaración hace harto tiempo, el 16 de enero prestó declaración ante el fiscal de la causa", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter