Ex fiscal nacional Sabas Chahuán: General Blu actuó de manera ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado afirmó en Cooperativa que el jefe nacional de la Dipolcar "excedió los límites legales y reglamentarios".

"Llama al Poder Judicial a no acoger una decisión de no perseverar. Ya eso es ilegal", indicó.

Ex fiscal nacional Sabas Chahuán: General Blu actuó de manera ilegal
 Cooperativa

"Es grave, hay episodios desafortunados, y es preocupante", dijo el ex fiscal nacional sobre la "Operación Huracán".

Llévatelo:

El ex fiscal nacional Sabas Chahuán criticó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa al jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general inspector Gonzalo Blu, cuando defendió la participación de la institución en la "Operación Huracán" y acusó que actuó con "ilegalidad".

El abogado señaló que Blu excedió los límites reglamentarios al llamar al Poder Judicial a tomar una decisión en contra de quien lleva adelante la investigación, que es el Ministerio Público.

Chahuán, que lideró el Ministerio Público entre 2007 y 2015, comentó que "el general Blu tiene todo el derecho a emitir una opinión, pero creo que excedió los límites legales y reglamentarios".

"El vocero de la Asociación de Magistrados (Eduardo Gallardo) dijo que era inaceptable que se pusiera una presión indebida a los Tribunales (...) El general Blu dice que la Fiscalía ampara estas situaciones que preocupan a la gente, que Carabineros va a seguir trabajando en ello y llama al Poder Judicial a no acoger una decisión de no perseverar. Ya eso es ilegal", acusó.

Además, Chahuán hizo un diagnóstico sobre la "Operación Huracán" hasta ahora, asegurando que "es grave, hay episodios desafortunados, y es preocupante. Esas tres características son las fundamentales".

"El fondo del tema es que hay una imputación de que alguien manipuló pruebas para inculpar a terceras personas, que en este caso son mapuche, y esa manipulación fue detectada por la Fiscalía y produjo consecuencias procesales. Esa es la línea gruesa del tema", indicó.

Advirtió que este caso "puede tener nefastas consecuencias si se centra el foco en una eventual pugna entre Fiscalía y Carabineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter