Cada vez menos interesados en ser carabineros: Gobierno presentó plan para revertirlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asistencia jurídica, aumento de sueldos y "destrabar" ascensos son algunas de las propuestas expuestas por el Ejecutivo al Alto Mando de la institución.

Es necesario ofrecer "una carrera policial en que se cumpla mejorar los salarios, principalmente en los grados jóvenes, y permitir permanecer más tiempo en actividad", dijo Juan Francisco Galli.

Cada vez menos interesados en ser carabineros: Gobierno presentó plan para revertirlo
 ATON

La Escuela de Formación de Carabineros tuvo un peak de postulaciones en 2015 (18.871), pero desde entonces los interesados sólo han bajado.

Llévatelo:

Asistencia jurídica, aumento de sueldos y "destrabar" ascensos son algunos de los principales ejes del plan elaborado por el Gobierno para revertir la caída libre que han registrado las postulaciones a Carabineros en el último lustro, en años que el cuerpo policial ha visto fuertemente mermado su legitimidad ciudadana por casos de fraudes multimillonarios y acusaciones de montajes y violaciones a los derechos humanos.

El número de postulantes durante 2021 se ha ido al suelo en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), de suboficiales -los uniformados que salen a la calle-, y la Escuela de Carabineros (Escar), que forma oficiales -los futuros coroneles y generales-.

Hasta junio, las inscripciones en la Esfocar (que vencen en septiembre) eran apenas 2.154, número que representa una caída del 86 por ciento respecto a la última década (2010-2020), cuando el promedio ascendió a 15.341 inscritos.

El peak estuvo en 2015, con 18.871, pero desde entonces las cifras sólo han disminuido, coincidiendo con los años en los que estalló el fraude en Carabineros -"Pacogate"-, cuya investigación se conoció en marzo del 2017 y asciende a más de 28.000 millones de pesos; el montaje de la "Operación Huracán" a comienzos del 2018 y el caso Catrillanca en noviembre de ese año; y las múltiples denuncias por violaciones de DDHH tras el estallido social de octubre del 2019.

Baja similar a la que ha registrado la Escar, cuyo proceso de reclutamiento finaliza en agosto: a junio sólo habían postulado 380 personas, caída del 82 por ciento en comparación a los 10 años anteriores, que tuvieron un promedio de 2.137 jóvenes.

DEL AUMENTO DE SUELDOS AL DESCONGELAMIENTO DE ASCENSOS: LOS PILARES DE LA PROPUESTA

Según informó La Tercera, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, participó ayer miércoles del "consultivo de generales" del Alto Mando de Carabineros, donde expuso sobre las necesidades de "reformar la carrera policial" y presentó la propuesta del Ejecutivo para buscar reactivar el interés por postular a la institución policial.

"El mundo ha ido evolucionando y las opciones de desarrollo profesional para los jóvenes se han multiplicado. La carrera policial se está haciendo menos atractiva, lo que vemos en la caída de las postulaciones a los planteles formadores de Carabineros", dijo la autoridad gubernamental en la instancia, publicó el diario. 

De acuerdo al rotativo, el plan de La Moneda contempla asegurar tres pilares: "Minimizar las brechas existentes en los riesgos que nuestras policías enfrentan en operación policial: vida, salud, jurídicos y familiares"; "reglas claras para la operación, con un estatuto de protección y protocolos de orden público" e "incentivos en la carrera policial".

Respecto al primer eje, Galli afirmó a los generales que es fundamental entregarles a los aspirantes a carabineros la seguridad de que, en caso de ocurrir algún hecho que involucre su vida o salud, habrá una estructura destinada a funcionar como soporte de ellos y sus familias. Además, planteó que ante situaciones en que se vean involucrados en situaciones judiciales podrán recurrir al seguro jurídico, aprobado en la Ley de Presupuestos.

Finalmente, Galli anunció que Interior ya concluyó de redactar el proyecto de ley para mejorar la carrera policial. En ese sentido, enfatizó que es necesario ofrecer "una carrera policial en que se cumpla mejorar los salarios, principalmente en los grados jóvenes, y permitir permanecer más tiempo en actividad".

Además, para evitar que, por ejemplo, un egresado que tiene que estar tres años como capitán termine más de cinco años en ese grado, el Gobierno instruyó a Carabineros comunicar a los aspirantes que se les respetará su permanencia por grado y así darles mayor fluidez a los ascensos en la institución.

GENERAL DIRECTOR: "LO IMPORTANTE NO ES EL NÚMERO; ES SELECCIONAR A LOS MEJORES"

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo a LT que "es relevante para Carabineros que las autoridades analicen distintas medidas para retener y fomentar la carrera policial, que es fundamental para cualquier país".

Sobre la caída de postulaciones, la máxima autoridad de la policía militarizada aseguró que "es natural que en contextos complejos para un policía, para muchos jóvenes pueda ser mucho más difícil postular a esta carrera"; y defendió que "lo importante no es el número de postulantes, lo trascendental es que seleccionaremos a los mejores".

Y explicó que la institución ya ha implementado diversas medidas de cara a 2022, como la extensión de la formación inicial de los carabineros, la revisión de las mallas curriculares y programas del proyecto educativo institucional y las iniciativas que surjan de las jornadas de reflexión.

"El foco está en el respeto irrestricto a los derechos humanos y de género, discernimiento ético, transparencia y rendición de cuentas, subordinación a la autoridad civil, desempeño policial, coordinación con el sistema de seguridad y justicia, y una policía centrada en las personas", aseveró a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter