Carabinero agredido en San Antonio continúa en riesgo vital

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se debate entre la vida y la muerte", señaló el doctor Cristián Mattus.

En tanto, Patricia Adriazola, jefa de la unidad de pacientes críticos, señaló que ha habido una mejora en la "estabilidad general", pero "la condición neurológica es muy grave".

Carabinero agredido en San Antonio continúa en riesgo vital
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El sargento Carlos Retamal, que sufrió un fierrazo ayer en la tarde cuando concurrió a un procedimiento por una carrera clandestina en San Antonio, se mantiene en riesgo vital.

El uniformado fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta el Hospital Dipreca en Las Condes la noche de ayer domingo.

Hasta allí llegó la familia del uniformado, que se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. A su vez, también fue visitado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Tohá fustigó "estos actos criminales" y enfatizó que "no se pueden tolerar", cuestionando "al punto que está dispuesta a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos".

"Estos son actos criminales que ponen en riesgo la vida de todos los que están alrededor de los que conducen y, en este caso, también un funcionario que cumpliendo su deber y cuidando la seguridad de todos los demás se expuso a este ataque cobarde y vil", señaló.

El doctor Cristián Mattus, del Hospital Dipreca, comentó que se encuentra "en una situación muy grave, tiene un traumatismo encéfalocraneano complicado, grave, se debate entre la vida y la muerte. Se están haciendo todos los esfuerzos para que nuestro carabinero tenga todas las condiciones para salir adelante".

"Se están haciendo todos los esfuerzos que nuestra tecnología pueda lograr", agregó el especialista.

"LA CONDICIÓN NEUROLÓGICA ES GRAVE"

Patricia Adriazola, jefa de la unidad de pacientes críticos de Dipreca, detalló que "no hay muerte cerebral. Hay una lesión encefálica muy compleja". 

"La mejoría se refiere a la estabilidad general más que a la condición neurológica. La condición neurológica es muy grave. Hay que mantener todo lo que uno nombra como neuroprotección que son una serie de medidas médicas que son una serie de medidas médicas que son las habituales en cualquier parte para tratar de mantener en las mejores condiciones posibles su sistema nervioso y eso requiere muchas horas de evolución", agregó la médica.

CUATRO DETENIDOS POR PARTICIPAR EN LAS CARRERAS

En tanto, se detuvo a cuatro personas por participar en la carrera clandestina -donde fue agredido el uniformado-, quienes quedaron con la medida cautelar de firma mensual.

Los imputados fueron formalizados en calidad de autores de los delitos de participación en carreras clandestinas con resultados de lesiones graves y no prestar auxilio a la víctima y no dar cuenta a la autoridad. 

La jueza María Carolina Torrealba detalló que "la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, conforme a lo ya referido, estas personas participaron en estas carreras clandestinas; la pena, además, han tenido esta suerte de colaboración, que está reconocida por esta ley, y el estado procesal que nos encontramos y la calificación jurídica que hay en la actualidad, la pena podría cumplirse eventualmente en libertad. Distinto sería si se agravan estas circunstancias, cosa que se puede ver en el futuro y ahí el Ministerio Público podría reformalizar".

El fiscal Osvaldo Ossandón coincidió en que la pena que el Ministerio Público solicitará "va a depender de las lesiones o del resultado del funcionario herido, y la pena podría agravarse, pero como además se configura una sustancia atenuante especial, esta colaboración relevante la establece la ley y es la que podrían prestar los imputados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter