Carabineros descartó que fraude le signifique un importante perjuicio económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se ha dejado comprar vehículos ni de construir cuarteles" pese al millonario fraude, dijo el general director, Bruno Villalobos.

Jefe máximo de Carabineros expuso en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Carabineros descartó que fraude le signifique un importante perjuicio económico
 ATON

"No justifico el fraude, pero a mayor cantidad de dinero y personas que se les traspasa, se complica el control sobre eso", explicó Villalobos.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, descartó que el millonario fraude en la institución les haya significado un perjuicio importante en aspectos económicos como en las remuneraciones de los más de 54 mil funcionarios ni, por ejemplo, en la adquisición de más vehículos o construcción de cuarteles.

En su exposición en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, en una sesión especial para tratar el tema, Villalobos aseguró que "producto de estas platas (defraudadas) no se ha dejado comprar vehículos ni de construir cuarteles".

"Se puede hacer un símil de que con los 8.000 millones podemos construir tantos cuarteles, pero esta plata no es plata destinada a la construcción de cuarteles, es plata de remuneraciones", sostuvo.

Además, el general director remarcó que "es importante también que sepan que los traspasos que la Dirección de Finanzas hace son casi 60 mil mensuales, lo que genera un total de hasta 70 mil millones mensuales", aclarando que "no estoy tratando de justificar (el fraude), pero trato de decir que a mayor cantidad de dinero y de personas que se les traspasa los dineros, se complica un poco más el control sobre eso".

La instancia comenzó con el jefe máximo de Carabineros haciendo una petición de reserva, puesto que afirmó conocer más detalles sobre el sumario interno que realiza la institución, pero no puede revelarlos ante la prensa ya que podría entorpecer la investigación.

Aumenta cantidad de involucrados

Eso sí, detalló que se identificaron 150 traspasos irregulares en los cinco años de fraude, entre 2010 y 2015.

En la instancia se informó, también, que ya son 15 los involucrados en el fraude, cinco más de los conocidos hasta la jornada de ayer y de los cuales su expulsión se evaluará durante esta tarde.

Además, Villalobos anunció la creación de la Unidad de Análisis Financiera Interna en Carabineros, en la cual todos los funcionarios deberán notificar sobre sus viajes y adquisición de bienes.

"Todos los oficiales van a tener que informar sus bienes, van a tener que informar las salidas del país, los medios de terceros que utilicen, pero en este caso puntual los oficiales que hemos investigado no tienen grandes bienes", dijo.

"Hay situaciones puntuales que se están viendo, pero la mayoría de ellos no tienen grandes bienes, sí se daban gustos que eran caros", aseveró Villalobos.

Vinko Fodich, abogado del teniente coronel Mauricio Saldaña, sostuvo que "él ha reconocido su participación (...) es muy menor y limitada, él no es la persona que idea, crea ni ejecuta la manera como se logra sacar dinero de Carabineros".

"Simplemente prestar la cuenta para que puedan traspasarse los dineros ahí, luego él retira los dineros y estos dineros son devueltos a los autores, ejecutores de este delito. En algunas oportunidades en su integridad y en otras oportunidades le dejaban un pequeño saldo como pago por este servicio", añadió.

La institución no descarta que el número de involucrados aumente y dos unifrmados más está siendo investigados por su presunta participación en el fraude.

Comisión no descarta invitar a ex general director

Algunos miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana no descartaron invitar a próxima sesiones al ex general director de Carabineros Gustavo González Jure, debido a que el fraude ocurrió bajo su mandato en la institución.

"Si la Cámara de Diputados decide abrir una comisión investigadora, nadie puede ser descartado como invitado a la comisión", apuntó el diputado Leonardo Soto (PS).

"Hoy funcionamos como Comisión de Seguridad Ciudadana recogiendo la inquietud y la preocupación que existe en la opinión pública sobre hechos que afectan a una institución muy querida y que daña la confianza que le puede tener", resaltó.

El diputado Jaime Pilowsky (DC) planteó que "vamos a analizar estos antecedentes y otros que vayan saliendo para ver si amerita una comisión investigadora. Yo creo que a las comisiones investigadoras hay que entregarles antecedentes serios (...) no solamente sirven para investigar, sino que para hacer propuestas y mejoras, tanto desde el punto de vista administrativo como del punto de vista legal".

"Creo que cuando se producen hechos como éste, de más de ocho mil millones de pesos durante cinco años claramente no son 10 personas, sino que debieran ser muchos más", agregó el parlamentario.

El fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, continúa con las diligencias respectivas y el viernes le entregó los antecedentes de la investigación al Consejo de Defensa del Estado. Mientras, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió que el persecutor de la zona Metropolitana Oriente, Miguel Ángel Orellana, se una al equipo que indaga el fraude.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter