Carabineros estrenó equipamiento antibarricadas durante los desmanes en Viña del Mar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de la pistola IFEX 3000, dispositivo de aire comprimido capaz de disparar agua directo sobre fogatas.

El funcionario que lo usa debe portar una mochila con dos cilindros, cada uno con capacidad para 13 litros.

Carabineros estrenó equipamiento antibarricadas durante los desmanes en Viña del Mar
 ATON

El equipo todavía no se masifica a otras unidades policiales del país.

Llévatelo:

Carabineros estrenó un equipo para apagar barricadas durante las protestas registradas en medio del Festival de Viña del Mar, la semana pasada, aunque todavía no se masifica a otras unidades policiales del país.

Se trata de la pistola IFEX 3000, dispositivo conectado a una mochila que lleva dos cilindros con capacidad para 13 litros -cada uno contiene agua y aire a presión, respectivamente-, y un regulador que ajusta el suministro de aire de la pistola y la cantidad de agua que disparará, detalló este martes Las Últimas Noticias.

Dicha cantidad de agua permite realizar un total de 12 disparos, que deben efectuarse a una distancia mínima de un metro. Cabe destacar que el equipo completo pesa alrededor de 36 kilos.

"El tubo de aire comprimido provoca presión para expulsar el agua en forma de pequeñas partículas a una velocidad de 400 kilómetros por hora, las que permiten que el fuego se enfríe", explicó al diario Erich Anfossy, mayor de la Séptima Comisaría de Fuerzas Especiales de Valparaíso.

Si bien esta tecnología tiene como objetivo combatir incendios, el efectivo comentó que "en el contexto de manifestaciones, como Carabineros se vio superado con barricadas y fogatas y algunas veces los carros lanzaaguas no son suficientes, se implementó este equipo".

Hace unas semanas se viralizó un video con las pruebas que hizo la policía uniformada de esta nueva herramienta. Ante la acusación en redes de que se trataba de un arma, la institución aclaró: "No se trata de un arma, sino de extintores lanzadores de agua a presión, los cuales se utilizarán para apagar barricadas". 

Agua sin aditivos

El mayor aclaró también que solo usan agua para efectuar los disparos, pese a que es posible que los cilindros del equipo almacenen agentes extintores como espumantes u otros aditivos.

"Esta pistola que apaga el fuego por enfriamiento solo puede ser utilizada en situaciones donde hayan barricadas o fogatas menores. Por la velocidad de la expulsión de las partículas de agua podríamos lesionar a una persona", explicó.

Raúl Caro Aravena, comandante de Bomberos de Maipú, cuerpo que utilizó la IFEX 3000 hasta el 2005, complementó que "si se le dispara a quemarropa a una persona sobre su torso desnudo, claro que le van a quedar marcas, pero con una barrera de protección de por medio, no debiese ser dañino en ningún sentido".

Si bien reemplazaron su uso por carros con mayor capacidad de agua y mangueras más flexibles, el funcionario comentó que en un principio "no se podía negar la eficiencia de la pistola, pues lograba apagar un foco de incendio con un solo disparo y además era fácil y rápida de transportar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter