Carabineros viajó a Alemania para capacitarse en orden público y estudiar una "policía ciudadana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un equipo de la institución estará durante 10 días recibiendo cursos de sus pares de las policías de las ciudades de Hamburgo y de Friburgo.

"La modernización y la reforma son parte de esto", enfatizó el general director, Ricardo Yáñez, apuntando a compartir experiencias y "traer las buenas prácticas".

Carabineros viajó a Alemania para capacitarse en orden público y estudiar una
 ATON
Llévatelo:

Un equipo de Carabineros viajó hasta Alemania para recibir, durante 10 días, capacitaciones sobre desescalamiento de violencia, control de orden público y para evaluar la creación de una unidad de "policía ciudadana", instancias que se realizarán en el marco de un convenio entre el Ministerio Federal del Interior alemán y el Ministerio del Interior chileno.

De acuerdo con La Tercera, el grupo de funcionarios está compuesto por un oficial del Departamento de Comunicacional, una suboficial mayor de una unidad territorial, un sargento operador de carros lanza agua de Control y Orden Público (COP), un jefe de COP, un capitán jefe de Aseguramiento de Evidencias y una comandante encargada de elaborar planes de estudio y capacitación.

Primero estarán cinco días con la policía federal de la ciudad de Hamburgo, que entregará conocimientos sobre asuntos de control de orden público, de vías de diálogo, aseguramiento de evidencias y temas comunicacionales.

"La policía de Hamburgo hizo una invitación para trabajar en el 'desescalamiento' en materia de orden público (...) que es intentar que la violencia vaya cediendo de manera escalonado, gracias a la actuar policial", lo cual "requiere una confinación de factores, desde los agentes de diálogo para ir bajando la tensión en terreno, de tal manera de no llegar a hechos de violencia", detalló el subsecretario Juan Francisco Galli.

Asimismo, para llevar "un trabajo de intercambio de experiencia en el comunicaciones en el contexto de orden público, que va desde las advertencias que se hacen en el perifoneo, hasta las comunicaciones externas y así informar a la ciudadanía qué está pasando en la ciudad", agregó la segunda autoridad de Interior.

¿UNA "POLICÍA CIUDADANA" DE CARABINEROS?

Luego de ello, el equipo de Carabineros irá otros cinco días a Friburgo, cuya policía entregará herramientas para implementar una "policía ciudadana", que cuente con más coordinaciones con dirigentes de las comunidades y otros estamentos, ONG y fundaciones, con el diálogo permanente como base, como ocurre en esa ciudad alemana.

"Queremos ver cómo funciona allá y para proyectarla a nuestras metodologías de trabajo en terreno y ver cómo aplicar algunas de esas prácticas", apuntó el general director, Ricardo Yáñez, quien destacó que en Chile "desde hace muchos años hemos tenido relación con las juntas de vecinos o con las brigadas escolares de los establecimientos educacionales".

"La modernización y la reforma son parte de esto", enfatizó, junto con adelantar que también están tomando contacto con la Guardia Civil de España. El objetivo es "ser capaces, además, de compartir lo que hemos vivido nosotros y traer las buenas prácticas que hacen estas instituciones para poder mejorar y hacer mucho más profesional el trabajo de nuestros carabineros", sentenció Yáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter