Caso Pío Nono: Videos grabados por imputado abren arista de encubrimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Monsalve, abogado que representa a la familia de la víctima, ampliará la querella para incluir este delito.

La defensa del ex funcionario imputado aseguró que la grabación no representa ningún cambio en la investigación.

Caso Pío Nono: Videos grabados por imputado abren arista de encubrimiento
 ATON

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre pasado.

Llévatelo:

Los videos grabados con una cámara personal por el ex funcionario de Carabineros Sebastián Zamora, acusado de empujar a un joven al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono, entregan una mayor claridad sobre los hechos que ocurrieron el 2 de octubre pasado y apuntan a un posible encubrimiento por parte de los funcionarios policiales.

Según publicó La Tercera, las grabaciones fueron valoradas por la abogada del ex funcionario policial, Nubia Vivanco, quien manifestó que "para nosotros este video no muestra nada nuevo porque el relato coincide absolutamente con lo que habíamos dicho sobre cuál había sido la reacción de Sebastián".

"Lo que nos ha producido un verdadero estupor fue el haber caído en cuenta de que el Ministerio Público y la fiscal Chong estaban en absoluto conocimiento de que Sebastián portaba una cámara particular", precisó.

"El video muestra que quiso detenerlo, que no hubo más que eso, da cuenta de su angustia y desesperación", añadió la defensora.

En contraste, el abogado que representa a la familia del menor afectado, Fernando Monsalve, indicó que "los nuevos antecedentes en la causa van en la línea de profundizar y comprobar los indicios que daban cuenta de la existencia de un posible encubrimiento".

"Es realmente grave el constatar que personal de Carabineros no solo se ha dedicado a reprimir a quienes hacen uso de su derecho a la protesta y manifestación, sino que incluso crean e inducen un relato exculpatorio cuando se cometen delitos tan graves como lanzar a un menor de edad por un puente de más de siete metros", precisó.

Monsalve añadió que "ampliaremos la querella inicial para que se investigue este posible encubrimiento y si nos encontramos en presencia de una aplicación particular o como regla general de actuación en delitos cometidos por la fuerza represiva".

El detalle del video

De acuerdo a un informe de la PDI que recoge el matutino, en la grabación de Zamora se percibe que "en un momento se le acerca a un funcionario al que le señala 'loco, lo maté, lo maté".

Ante esta situación, otro de los efectivos policiales le responde "lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?".

Posteriormente, cuando los uniformados se suben a un carro policial, uno de ellos le dice a Zamora: "Ya levanta la cabeza, mírame (...) hombrecito pa la hueá, ¿estamos? ¿Qué es lo que pasó? Fuiste a agarrar a un hueón, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste, el hueón se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? ¿Eso te pasó? ¿Eso te pasó?".

"La misma voz del relato antes descrito le vuelve a insistir en que mantenga su versión de los hechos, haciendo alusión a que actuó ante un delito flagrante y que al tratar de detenerlo, la víctima cayó", precisa el informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter