Ciper: General Villalobos orquestó "Operación Huracán" para permanecer en su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una investigación asegura que decidió introducir métodos "hacker" para penetrar a grupos mapuche.

Se pagaron 21 millones de pesos en efectivo para comprar el software Oxygen.

Ciper: General Villalobos orquestó
 ATON

Hasta el momento no se ha pedido la formalización de Villalobos.

Llévatelo:

Una serie de mensajes dados a conocer por Ciper demuestran que el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, diseñó la denominada "Operación Huracán" con el fin de mantenerse en su puesto después del cambio de mando.

De acuerdo a la investigación, Villalobos inició su plan en marzo de 2017 en una reunión con los jefes de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), el coronel Marcelo Teuber y el mayor Patricio Marín.

En esa cita se decidió introducir métodos hacker para penetrar las comunicaciones de grupos mapuches, con la contratación de un asesor informático, el "profesor" Álex Smith, quien se incorporó a la Oficina de Análisis de la UIOE, liderada por el capitán Leonardo Osses.

En abril se realizaron diversos encargos a Smith, la mayoría de ellos relacionados a noticias falsas relacionadas a la familia Bachelet, donde el "experto" apuntó al diario La Segunda y la UDI.

Compra de software

En agosto de 2017, Smith entregó una serie de conversaciones falsas en las que 10 dirigentes mapuche, como Héctor Llaitul y los hermanos Huenchullán, asumen la autoría de atentados incendiarios contra camiones forestales.

Después que Villalobos entregara estos antecedentes a Fiscalía, el mayor Marín le aseguró que "el tema de cómo acceder a los equipos celulares de los blancos (dirigentes mapuche) lo tengo resuelto. No se preocupe".

La solución de Marín fue comprar el software Oxygen, que sirve para acceder a información de celulares, y cuya compra tuvo un costo de 21 millones de pesos y fue cancelado en efectivo con dinero proveniente de los gastos reservados de la institución, transacción que fue ocultada a Contraloría.

El dueño de Xmart Lab, Gonzalo Paredes, declaró a Fiscalía que Marín llegó "con el dinero en efectivo equivalente al monto cotizado, con el objeto de adquirir el producto seleccionado. Recuerdo que al momento de pagar el producto el mayor Marín extrajo desde una maleta un sobre plástico sellado con el nombre del 'Banco Central', que contenía billetes con una nominación de 20 mil. Al abrirlo se contabilizó la suma de 20 millones. Luego extrajo distintos fardos de billetes de 10 mil y pagó la diferencia".

Entre el 6 y el 11 de septiembre, un ejecutivo de la empresa, le explicó vía correo electrónico a Smith cómo utilizar el software y le recomendó complementar su uso con el programa Kingo Root.

En los celulares de los detenidos en la Operación Huracán quedó la huella de cómo los carabineros buscaron en internet alguna manera de descargar Kingo Root, rompiendo con las normas de pericias de aparatos telefónicos.

Imagen foto_00000002
Smith aprendió a usar el software a través de correo electrónico (Foto: ATON)

Dudas en operativo

De acuerdo a los mismos mensajes, Villalobos y Marín se reunieron el sábado 16 de septiembre en la tienda Paris del Mall Alto Las Condes, oportunidad en la que trataron el informe firmado por el general Gonzalo Blu y que será entregado a Fiscalía.

Este documento fue corregido por el equipo de la Fiscalía de Temuco, encabezado por Luis Arroyo, hecho que contraviene las regulaciones, ya que los informes de inteligencia solamente pueden ser revisados por los fiscales después de su liberación por parte de la policía.

Recién el 23 de septiembre reciben el visto bueno de Fiscalía, con lo que se lleva a cabo el operativo que termina con la detención de ocho de los 10 investigados, acompañado de la entrega a medios de comunicación de los supuestos mensajes.

Estas conversaciones no fueron cuestionadas hasta la segunda quincena de enero, cuando el fiscal Arroyo denunció que los chats captados por "Antorcha" eran falsos, desestimando la "Operación Andes", sobre un supuesto tráfico de armas desde Argentina.

Blu, Marín, Osses y Smith serán reformalizados el próximo 25 de abril, aunque no se descarta que el fiscal Carlos Palma pida una extensión en el plazo de la investigación, mientras que hasta el momento no se ha solicitado la formalización de Villalobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter