Colegio de Químicos Farmacéuticos consideró grave el uso del gas CS en el carro lanza agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según detalló la Orden, este compuesto puede provocar "quemadura química, dermatitis de contacto y enfermedad ampollar inmunomediada".

Por ello, pidieron al ISP informar la "composición exacta de cada uno de los agentes químicos disuasivos que se estén utilizando".

Colegio de Químicos Farmacéuticos consideró grave el uso del gas CS en el carro lanza agua
 EFE / Archivo

Los Químicos Farmacéuticos consideraron de "extrema preocupación que se estén utilizando agentes químicos disuasivos altamente irritantes".

Llévatelo:

El Colegio de Químicos Farmacéuticos consideró grave que el líquido que arroja el carro lanza agua contenga el denominado gas CS, admitido ayer por Carabineros luego de que descartara la presencia de soda cáustica.

La Orden profesional, a través de un comunicado, declaró que "nos parece aún más grave que durante esta semana se haya develado que el agua del 'guanaco' contiene clorobenzilideno malonontrilo, CS".

"Este agente químico cuenta con amplia documentación que refiere efectos clínicos tales como: quemadura química, dermatitis de contacto y enfermedad ampollar inmunomediada", remarcó el colegio.

Ayer, Carabineros salió a desmentir un análisis encargado por el Movimiento Salud en Resistencia que aseguraba la presencia de soda cáustica. En su aclaración, la institución confirmó que utilizan el gas CS, "ampliamente usado y empleado a nivel internacional".

En el detalle, Carabineros aseguró que por cada mil litros de agua que expulsa al exterior se utiliza un litro de CS.

Hoy el Colegio Químico Farmacéutico detalló que pidieron, junto al Colegio Médico, informes técnicos al Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a la "composición exacta de cada uno de los agentes químicos disuasivos que se estén utilizando, cuyas muestras deberían ser aportadas por Carabineros".

"Estos informes -añaden los Químicos Farmacéuticos- debiesen referir la composición química cuali-cuantitativa de estos elementos, dosis usada, así como sus mecanismos de acción, efectos toxicológicos agudos y crónicos, y riesgos asociados para la salud de las personas y ecosistemas urbanos.".

Así, añadieron, "de confirmarse estos hallazgos por el Instituto de Salud Pública, la Orden Profesional estima de extrema preocupación que se estén utilizando agentes químicos disuasivos altamente irritantes, que pueden generar severos daños frente a su ingestión accidental o al contacto dérmico u ocular; efectos que, incluso, son potencialmente mortales".

En paralelo, el Colegio Chileno de Químicos acusó "falta de rigurosidad" en el informe solicitado por el Movimiento Salud en Resistencia. "Se utiliza tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica", dijeron los químicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter