Coronel denuncia que su hijo se suicidó "por la presión que sufren todos los carabineros"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pedro Jofré -oficial en servicio activo- criticó públicamente al Gobierno y al oficialismo: dijo que "han dejado en la más completa indefensión" a los uniformados.

Atribuye la decisión de su vástago al impacto emocional que le provocó una golpiza de una turba, que lo dejó varios días hospitalizado.

Coronel denuncia que su hijo se suicidó
 ATON (referencial)

"Mi hijo es el primer mártir institucional de este mal llamado estallido social", señaló Jofré padre.

Llévatelo:

El coronel de Carabineros Pedro Jofré, padre de un uniformado que se suicidó el pasado 12 de febrero en Ñuñoa, señaló en una carta que la muerte de su hijo se debió "a la presión que sufren" los miembros de la institución tras el estallido de la crisis social.

El uniformado fallecido, Mauricio Jofré, de 26 años, fue encontrado ahorcado en su departamento en la comuna de Ñuñoa por sus familiares.

"Su muerte se debió a la presión que sufren todos los carabineros de todos los grados, y que este Gobiemo y sus parlamentarios han dejado en la más completa indefensión, quitando todas las herramientas y medios legales necesarios para establecer o restablecer el Estado de Derecho", sostuvo Jofré, según consignó esta tarde La Segunda.

Víctima de una turba

Mauricio Jofré, quien era motorista de la 32a Comisaría de Santiago, fue atacado en octubre por una turba que buscaba evadir el pago del pasaje en la estación de Metro Los Héroes, quedando hospitalizado por cinco días y luego regresando a sus funciones normalmente.

Dado tal acto de violencia que sufrió su hijo, el coronel aseguró que se trata de "el primer mártir institucional de este mal llamado estallido social".

"Mi hijo juró dar la vida si fuere necesario y, lamentablemente para nosotros como familia, cumplió su juramento", lamentó el uniformado.

"Respaldamos a Carabineros de Chile en su actuación"

Sobre las palabras del padre del uniformado fallecido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, desestimó que el Gobierno dejará en la indefensión a Carabineros y aseguró que "hemos sido claros en el respaldo en su actuación".

"Es un hecho muy doloroso, compartimos el dolor con la familia. Sobre las reacciones, creo que hemos sido claros en el respaldo a Carabineros de Chile en su actuación, Carabineros ha debido enfrentar múltiples ataques a sus cuarteles, múltiples ataques cuando está operando, la iglesia institucional fue atacada y el monumento a los mártires ha también fue atacado", puntualizó Galli.

"Lo que corresponde es que Carabineros actúe en delitos flagrantes y así lo ha hecho", puntualizó el subsecretario del Interior.

Opinión de expertos

Consultado por La Segunda, el psiquiatra Rodrigo Figueroa, de la Red UC-Christus, señaló que es imprudente decir que la muerte de este uniformado se deba a las críticas que ha recibido Carabineros durante el estallido social por el uso excesivo de la fuerza y las violaciones a los derechos humano.

Pese a esto, señaló que, "debido al hecho de violencia que vivió Jofré, tiene más riesgos de desarrollar trastornos de ansiedad, depresivos y de estrés postraumático. Independiente de cuál sea el trastorno que pueda desarrollar, se sabe que las experiencias como las que vivió este carabinero aumentan el riesgo de suicidio".

También indicó que "está estudiado que las personas que desarrollan trastornos de estrés postraumático tienen una peor evolución cuando perciben poco apoyo social, que la comunidad y el entorno están en contra, no los apoyan o no los validan".

Por su parte, el psiquiatra de la Clínica Alemana Rolando Castillo señaló que el trabajo del carabinero se ha vuelto muy estresante "debido a su naturaleza, y cuando no hay una buena red de contención o medidas de contingencia, existen trabajos donde hay más riesgo de que se presenten síntomas".

Castillo indicó que "el estrés es subjetivo y súper relativo; es muy diferente cuando una agresión implica un riesgo vital inminente o hay una situación de estrés ambiental crónico y sostenido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter