Tres de los cinco ex Carabineros imputados por casos de corrupción e infracción a la ley de drogas en la comuna de Renca quedaron en prisión preventiva por orden del magistrado Pablo Orozco del segundo Juzgado de Garantía de Santiago.
Se trata del subteniente Ivo Farías, el sargento segundo, Heraldo Navarrete, y el cabo Alexis Moyano, a quienes se les imputa un robo con intimidación que cometieron el 9 de junio de 2010, cuando vestidos con casaquillas de la PDI realizaron un falso allanamiento en el pasaje Vaticano en la citada comuna.
Allí intimidaron y maniataron a la dueña de casa para robar medio millón de pesos, joyas, además de otras especies y junto con ello, se les acusa de plantar droga en otro domicilio, luego de un allanamiento irregular.
En tanto, los cabos Ricardo Molina y Pablo Soto, también imputados en esta causa, quedaron en libertad y sin cautelares, luego que la Fiscalía no pudiera acreditar su participación en el delito de obstrucción a la investigación.
Fiscal: Son delitos graves
Sin embargo, ambos ex funcionarios policiales permanecen como imputados y deberán comparecer ante la Fiscalía en los 75 días que dura la investigación, a cargo del fiscal José Morales.
"En las escuchas telefónicas que escucharon en las audiencias son bastantes graves porque dan cuenta de concertación de personas para perjudicar a otras valiéndose de la condición de funcionarios policiales, lo que es muy grave para nosotros", manifestó Morales.
El fiscal José Morales añadió que "respecto a uno de los delitos, que era una obstrucción de la investigación, el magistrado consideró que faltaba un antecedente en particular respecto a eso, pero los delitos más graves, se estimaron acreditados y esas personas quedaron privadas de libertad".
En las escuchas telefónicas señaladas por el fiscal, que serán utilizadas como pruebas en el proceso, se da cuenta de las coordinaciones de los ex carabineros para cometer los hechos delictivos.
La pareja de Navarrete, Elda Vásquez, quedó en libertad, con arraigo nacional y firma quincenal, luego que en el momento de la detención del ex sargento escondiera una bolsa con droga para evitar que la policía obtuviera evidencia en la investigación.