Fiscal Soto criticó que Ley "Naín-Retamal" no incluyera agresión con bombas molotov a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ese es un medio que pone en riesgo, de carácter sumamente grave, la integridad y la vida de los policías", dijo el jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

El persecutor también apuntó a la ausencia de la "utilización de vehículos" en contra de los funcionarios "prueba de ello es lo que ocurrió en el Biobío", haciendo alusión al caso de Álex Salazar.

Fiscal Soto criticó que Ley
 ATON (Archivo)

"Quedaron cortos en ciertos aspectos que deberían haber cubierto y que el día de hoy tienen bastante ocurrencia cuando le corresponde a carabineros intervenir en defensa de un tercero", señaló Soto.

Llévatelo:

El jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sergio Soto, valoró el avance de la Ley "Naín-Retamal" en el Congreso y aseguró que "le va a generar mayor tranquilidad al funcionario policial que tiene que intervenir", pero criticó que "quedaron cortos" en los aspectos de legítima defensa

En la última jornada se aprobó en la Cámara Baja esta iniciativa que otorga mayores facultades a Carabineros, entre ellas, se consagran reglas que hacen presumir la legítima defensa de los funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad cuando responsan a agresiones. Además, endurece las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el fiscal Sergio Soto señaló que con esta normativa "le va a generar mayor tranquilidad al funcionario policial que tiene que intervenir frente a una situación de agresión respecto de un tercero", sin embargo, a su juicio, "quedaron cortos en ciertos aspectos que deberían haber cubierto y que el día de hoy tienen bastante ocurrencia cuando le corresponde a carabineros intervenir en defensa de un tercero o frente a la comisión de un delito". 

En detalle, el persecutor puntualizó que "dentro de las agresiones que habilitan la utilización o configurar una legítima defensa privilegiada no leí la referencia a los ataques incendiarios a través de bombas molotov, solamente se restringe a elementos contundentes, armas blancas y armas de fuego", recordando lo ocurrido ayer en el Día del Joven Combatiente.

"Ese es un medio que pone en riesgo, de carácter sumamente grave, la integridad y la vida de los carabineros", agregó. Asimismo, apuntó a la ausencia en la normativa de la "utilización de vehículos en contra de carabineros, prueba de ello es lo que ocurrió en la Región del Biobío, donde falleció un funcionario policial a raíz del atropello intencional con este tipo de vehículos", haciendo alusión al caso del suboficial Álex Salazar.

En esta línea, el también fiscal jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias en la zona occidente de la Región Metropolitana, Arica y Magallanes indicó que carabineros "están con esa sensación de ser bastante restrictivo en la utilización del armamento que le da el Estado para protegerse a sí mismo como para terceros, por las consecuencias que le puede acarrear al respecto". 

Finalmente, sostuvo que personal de Carabineros entiende que "muchas veces la Fiscalía le solicita su declaración como imputado lo asocian a atribuirle la calidad de culpable y eso no es así", porlo que llamó a enfatizar en la "educación que tenemos que reforzar entre las instituciones". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter