Fiscalía presentó acusación contra 33 imputados por el fraude en Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acusados son integrantes de la cúpula de la red de corrupción.

El desfalco en la institución sobrepasó los 28.300 millones de pesos.

Fiscalía presentó acusación contra 33 imputados por el fraude en Carabineros
 ATON

La acusación presentada por el fiscal Campos consta de más de 3.000 páginas divididas en siete tomos.

Llévatelo:

El Ministerio Público presentó este miércoles la acusación contra 33 personas sindicadas como integrantes de la cúpula de la red de corrupción en Carabineros, en el marco del megafraude por más de 28.300 millones de pesos.

Los imputados son ex oficiales y ex generales de la institución, los que están acusados de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

La acusación consta de más de 3.000 páginas divididas en siete tomos y en ella se solicitaron penas de cárcel para los involucrados, que van desde los 30 años hasta el presidio perpetuo.

El fiscal del caso, Eugenio Campos, detalló que "hemos presentado la primera de las acusaciones respecto de la cúpula de la asociación ilícita, respecto de los cuales desde el 2006 se dedicaban a malversar fondos públicos al interior de Carabineros de Chile con temas de asociación ilícita, de lavado de activos, de falsificación y uso de instrumento público que ayudaba precisamente al tema de la malversación".

El también fiscal regional de Magallanes remarcó que "el día de hoy hemos presentado esta acusación fiscal contra 33 imputados, con penas que sobrepasan más de 30 años, hay presidios perpetuos también que se están pidiendo respecto de cada uno de los imputados de la causa".

El defensor de Nelson Valenzuela, Luis Lladach, sostuvo que "nuestra pretensión es que no se va a lograr cumplir las penas que se señalan, porque tiene problemas sustanciales en la prueba de cargos, tiene defectos la imputación y también la prueba pericial, por lo cual establecemos nosotros en juicio que no va a ser condenado por la totalidad de los delitos ni las penas que solicitó el fiscal en su acusación".

Mañana jueves, en tanto, se presentará una nueva acusación contra los denominados "cuentacorrentistas", que son cerca de 100 personas, respecto de los cuales también se van a solicitar penas efectivas de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter