Fraude de Carabineros: Uno de los principales imputados entregó 900 millones al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel en retiro Arnoldo Rivero Gerdes, desde junio en prisión preventiva, puso la totalidad de sus bienes a disposición del Estado.

Pese a esto, la Justicia desestimó cambiar la medida cautelar por falta de antecedentes.

Fraude de Carabineros: Uno de los principales imputados entregó 900 millones al Fisco
 ATON

El denominado "Huaso" Rivero es conocido por su pasión por los rodeos.

Llévatelo:

El coronel en retiro de Carabineros Arnoldo Rivero Gerdes, uno de los principales imputados en el fraude al interior de la institución y quien permanece en prisión preventiva desde junio pasado por su presunto rol en el delito que alcanza los 26 mil millones de pesos, puso la totalidad de sus bienes a disposición del Fisco para reparar parte del desfalco.

A fin de tener un atenuante a su favor, por medio de la Ley de Reorganización de Empresas y Personas, el denominado "Huaso" Rivero -conocido por su pasión por los rodeos- entregó más de 900 millones de pesos en activos al Estado y a una serie de bancos por medio de la Justicia civil.

La defensa presentó este argumento para lograr la revocación de la prisión preventiva de Rivero, sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó cambiar la medida cautelar por falta de antecedentes.

Los bienes corresponden a su parcela en la comuna de Paine, 14 caballos fina sangre y otros que acumuló en los últimos años que, según la teoría del Ministerio Público, pueden eventualmente tener un origen ilícito vinculado al caso, antecedente que, de acuerdo a la defensa, no es relevante al momento de liquidar estos bienes.

"Independiente de que tenga origen licito o ilícito, este es el patrimonio del imputado, esos son los bienes que tiene hoy día, y por tanto, entonces, la totalidad de esos bienes, es lo que él pone a disposición de los acreedores para se hagan pago de sus acreencias, entre ellos, el Fisco de Chile", sostuvo el abogado Roberto Navarro.

"El reconocimiento a favor del Fisco (se realiza) en la lógica de la reparación del mal causado respecto del delito de malversación de caudales públicos", añadió el letrado.

Fiscal: "Malversaciones por más de 1.000 millones"

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, estimó que Arnoldo Rivero recibió más de 1.000 millones de pesos provenientes de la defraudación. "Estos son los montos que tuvo al 5 de junio del 2017, cuando se le formalizó una cantidad superior a los 160 millones de pesos. El día de hoy, con el merito de la investigación, ese monto dinerario aumentó, pero también, sin perjuicio de ello, los antecedentes dan cuenta que él también recibía de otros imputados o co-imputados", planteó. 

De acuerdo a la investigación, detalló el persecutor, el coronel en retiro presuntamente recibó montos del proveedor "Leonardo Morales Avendaño, por más de 160 millones de pesos; Katherine Norambuena (pareja del "Huaso" Riveros) por más de 100 millones de pesos; como también respecto de otros imputados, (el ex oficial) Fernando Bustos que, según los antecedentes, tiene 1.032 millones de pesos. Entendemos que participa en aquellas malversaciones por una cantidad superior a los 1.000 millones de pesos", concluyó.

Respecto al futuro de la causa, el fiscal Campos señaló que han detectado nuevas cuentas y, por lo tanto, se sigue revisando el monto de la defraudación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter