General Hermes Soto asumió oficialmente el mando de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la ceremonia asistió el Presidente Sebastián Piñera.

Se restó de ella el ex mandamás de la institución, Bruno Villalobos.

General Hermes Soto asumió oficialmente el mando de Carabineros
 ATON

Soto asume oficialmente como general director de Carabineros.

Llévatelo:

El general Hermes Soto asumió oficialmente este viernes como director de Carabineros, en una ceremonia realizada en la Escuela de Carabineros a la que asistió el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario le hizo entrega a la nueva autoridad policial del bastón de mando y del gallardete, dado que no asistió a la ceremonia el renunciado ex general director Bruno Villalobos, quien en todo caso no tenía la obligación de asistir.

En su discurso, Piñera hizo mención a las últimas crisis que ha enfrentado la institución policial como el fraude al interior de la entidad y también a las irregularidades en la Operación Huracán, señalando que hay casos donde se ha vulnerado la ley y se le ha hecho un daño tremendo a la institución.

"Sabemos que el daño causado a la imagen de Carabineros en profundo, pero también sabemos que es reparable y una de las tareas más significativas que deberá liderar el nuevo general director será precisamente restablecer ese prestigio y esa confianza en la institución y en cada uno de sus efectivos desplegados a lo largo y ancho de Chile porque estoy absolutamente convencido que ustedes se lo merecen", dijo Piñera.

"Bajo su mando, general -dijo el jefe de Estado a Soto-, pondremos en marcha un profundo reforzamiento y modernización de Carabineros de Chile".

El Presidente Piñera también hizo anuncios que apuntaron a la modernización de la institución, como la creación de un sistema táctico-operativo-policial que apunta a la prevención de los delitos y también de un nuevo sistema integrado de inteligencia para atacar el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Quien sí asistió a la ceremonia fue el general (r) Gonzalo Blu, ex jefe de Inteligencia de la institución, quien será formalizado por el escándalo de la Operación Huracán.

"Vine a saludar a mi compañero de curso y amigo, a desearle mucho éxito en su gestión y cualquier pregunta respecto al tema con mis abogados", fueron sus escuetas declaraciones.

Villalobos: "Yo no fui invitado a la ceremonia"

Al ser consultado sobre su ausencia, Villalobos explicó que no fue invitado a la ceremonia.

"Yo no fui invitado a la ceremonia. Yo en algún minuto tenía la intención de poder concurrir, pero las cosas no fueron así y las cosas son como son", aseveró.

El ex general director de Carabineros reconoció que "me habría encantado poder despedirme de todos los carabineros, los que fueron tremendamente leales y tremendamente comprometidos con el servicio".

Sobre las razones por las que no fue invitado, Villalobos dijo que "no soy la persona que tiene que responder eso. Yo estaba llano, como es habitual en la entrega del mando, pero tengo entendido que es primera vez que no se entrega la institución como corresponde".

Cooperativa consultó a la Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial sobre si hubo o no invitación a Villalobos.

Otro tema que marcó la actividad fue la filtración de la hoja de vida de Hermes Soto, luego que el comandante Jorge Espinoza asegurara que entregó los detalles al general (r) Julio Pineda antes de que llegaran a manos del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteó que "eso es parte de la investigación que está llevando en un sumario interno Carabineros".

"No nos adelantemos en señalar situaciones parciales que se van dando en ese sumario hasta que tengamos la conclusión final y veamos que fue lo que ocurrió dentro de una situación que aparece obviamente como irregular el hecho de que salga una información de carácter secreta y llegue a manos, en muy poco tiempo, de un diputado", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter