General Yáñez afirma que Carabineros se siente "absolutamente respaldado" por el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento para ejercer nuestra labor policial", relevó el jefe de Carabineros.

Junto a la ministra Carolina Tohá, llegó a visitar a la familia de la sargento segunda Rita Olivares, asesinada esta madrugada por delincuentes en Quilpué.

General Yáñez afirma que Carabineros se siente
 ATON
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó esta tarde al sector El Belloto, en Quilpué (Región de Valparaíso), para visitar a la familia de la carabinera Rita Olivares, quien murió tras ser baleada por delincuentes esta madrugada, para entregar condolencias y apoyo.

En el punto de prensa respectivo, el jefe de la policía, que no pudo ocultar su tristeza, expresó que Carabineros se siente "absolutamente respaldado por el Gobierno".

"Estoy con la ministra acá, llegó a primera hora a acompañarme y a estar acá con la familia. El Presidente (Gabriel Boric) acaba de hablar desde República Dominicana, permanentemente informado de lo que está ocurriendo", valoró Yáñez.

"Tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno, nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y de materiales para ejercer nuestra labor policial", enfatizó.

En tanto, sobre el crimen, Yáñez confirmó que la carabinera Olivares recibió un disparo en la cabeza y "no tuvo tiempo ni siquiera de bajarse de su vehículo antes de recibirlo, pero sus compañeros lograron defenderla y detener a uno de los involucrados en este hecho, lo que (luego) permitió detener a otro".

"Ella estaba con su chaleco antibalas, con un vehículo de alta gama policial, pero aun así la infortuna que tuvo Rita la llevó a perder la vida. (...) Llevaba su casco, no puesto, porque uno se lo coloca cuando baja del vehículo al procedimiento policial (...) pero ni siquiera alcanzó a reaccionar", continuó.

Precisó además que "el vehículo recibió seis impactos de bala, dan cuenta las primeras revisiones".

"Aún no nos secamos las lágrimas tras enterrar a Álex (Salazar) hace pocos días en Cañete. Nos duele, nuestras mujeres chilenas son valientes, esforzadas y sacrificadas, pero ser una mujer carabinera, es aún más, pues era madre, esposa, hija y al mismo tiempo oficial".

El Gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, anunció la presentación de una querella.

La visita de las autoridades, no obstante, generó molestia entre los vecinos, quienes les exigieron mayor seguridad.

Por su parte, la ministra Tohá adelantó que "vamos a sostener en las próximas horas todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos".

Parlamentarios de diversos partidos solicitaron este domingo la suspensión de la próxima semana distrital en el Congreso, para enfocar los esfuerzos en el avance de los proyectos relacionados a la seguridad y defensa de las policías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter