Hombre murió baleado por carabineros tras chocar patrulla policial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El INDH ya recibió una denuncia por el suceso, que es investigado por la PDI.

Ocurrió cerca de la medianoche en la comuna de Llay Llay.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Hombre murió baleado por carabineros tras chocar patrulla policial
 José Luis Pérez, Cooperativa.

El carabinero que disparó está en calidad de imputado, aunque no detenido.

Llévatelo:

La Fiscalía de San Felipe encargó a la PDI la investigación de la muerte de un hombre que, cerca de la medianoche del martes, chocó a una patrulla de Carabineros que realizaba servicios preventivos en el peaje Las Vegas, en la comuna de Llay Llay (Región de Valparaíso).

Carabineros relató que, tras bajar de sus vehículos, el hombre que chocó el carro insultó a los efectivos y amenazó con extraer un arma, por lo que uno de los policías percutó dos disparos con su arma de servicio.

Uno llegó a su rodilla, pero el otro lo hirió en el abdomen, así que fue derivado de urgencia hasta el hospital local, recinto en el que falleció.

El prefecto de Aconcagua, Jorge Chabán, relató que el vehículo, que no portaba patente, ingresó al peaje contra el sentido del tránsito y colisionó directamente al carro policial.

El funcionario aclaró que "para transparentar aún más el procedimiento, yo he dispuesto un sumario administrativo, pese a que el fiscal determinó que hubo una ajustada legítima defensa por parte de los carabineros".

En paralelo a las indagaciones de la policía uniformada y la Brigada de Homicidios de Los Andes, un equipo del INDH de Valparaíso llegó a Llay Llay para recabar antecedentes sobre una denuncia que ya existe por la muerte de esta persona.

Su director regional, Fernando Martínez, anunció que el personal acudirá al Servicio Médico Legal con el objetivo de determinar las características del procedimiento de este martes.

Lo fundamental es establecer si "se ajustó a los principios de legalidad y proporcionalidad establecidos en los estándares internacionales de derechos humanos, así como los protocolos de Carabineros, para saber si se produjo una vulneración de los derechos de la persona que resultó fallecida", de acuerdo a la autoridad.

El carabinero que disparó está en calidad de imputado, aunque no detenido, y fue interrogado en el hospital local, donde se recupera de las lesiones leves que le provocó el choque, según comentó el jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes, Luis Báez.

Por su parte, se confirmó que el fallecido residía en Santiago y tenía antecedentes policiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter