Ministro Barraza y caso Huracán: Idea de que hubo pruebas manipuladas afecta Estado de Derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social se refirió a la crisis entre el Ministerio Público y Carabineros.

Además pidió no relacionar la reivindicación mapuche con hechos delictuales puntuales.

Ministro Barraza y caso Huracán: Idea de que hubo pruebas manipuladas afecta Estado de Derecho
 ATON (Archivo)

"Episodios como éste no le hacen bien a esa relación que hay que construir entre el Estado y los pueblos", concluyó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió este sábado a la crisis que desató la Operación Huracán y la compleja situación que se vive en Venezuela, dos temas sobre los que esta semana se pronunció su colectividad, el Partido Comunista.

"Respecto de lo que se ha denominado la Operación Huracán, todavía hay que hablar en condicional, en el entendido de que hay diligencias que restan por hacer. Sin embargo, se está consolidando la idea de que hubo pruebas manipuladas, y eso ciertamente que, por un lado, afecta el Estado de Derecho", dijo a La Tercera.

"Por otro lado se construye un estereotipo de los pueblos indígenas que no se condice con la realidad. (...) Hay una valoración negativa de los pueblos, toda vez que se les considera violentos. No creo que exista esa condición de violentos. Hay que saber distinguir hechos delictuales de las reivindicaciones legítimas de los pueblos indígenas".

Según Barraza, "hay una construcción política de parte de la derecha, que se viene acumulando y que se ha orientado a estigmatizar y a estereotipar la imagen de los pueblos indígenas. (...) Evidentemente, creo que este episodio es un episodio que muestra insuficiencias severas de cómo abordar la justicia con los mapuches.

"Lo que se requiere con urgencia en el país es profundizar un camino político que contribuya a que se supere la tensión con los pueblos indígenas, que son esencialmente pacíficos. Lo que buscan es la dignidad de sus derechos. Episodios como éste no le hacen bien a esa relación que hay que construir entre el Estado y los pueblos", concluyó.

Querella del Gobierno y la situación de Carabineros

Al ser consultado sobre una supuesta contradicción del gobierno al querellarse por la aparente manipulación de pruebas y, a la vez, se oponga al cierre de la investigación, el ministro aseguro no ver ninguna contradicción.

"El gobierno tiene la responsabilidad de encontrar justicia. Lo que es importante aquí es que se hagan todas las diligencias para que quede todo debidamente esclarecido. Eso le da garantías a todos".

En tanto, al referirse a la situación actual tras la polémica, Barraza afirmó que "es una institución que ciudadanamente es muy valorada en muchos aspectos. En lo cotidiano cumple una función que es eminentemente social, de protección, pero esto daña su imagen, ciertamente".

"No creo que Maduro sea equivalente a Pinochet"

El ministro de Desarrollo Social también se refirió a la actual situación que vive Venezuela, a la invitación de Nicolás Maduro al cambio de mando y a las acusaciones de incoherencia que ha hecho la DC al Partido Comunista.

Barraza negó que en su partido haya un doble estándar en temas de Derechos Humanos y afirmó que en Venezuela no hay una dictadura

"Creo que Venezuela tiene una tensión social y política importante, su sistema político está tensionado, pero el gobierno fue electo en las urnas. Y en lo que tienen que contribuir los países en el concierto latinoamericano es a que se supere esa tensión".

Respondiendo a una supuesta comparación entre Maduro y Augusto Pinochet, el ministro afrimó que "no es lo mismo. No creo que sea equivalente, esa fue una dictadura feroz. Yo insisto: hay tensiones en Venezuela, en el sistema político, en el mundo social, pero eso no supone hacer una equivalencia entre la dictadura de Pinochet y los conflictos que tiene el gobierno venezolano. O sea, está lejos de esa equivalencia".

"Creo que el gobierno venezolano tiene que resolver sus conflictos, y los países de Latinoamérica tienen que contribuir a aquello, para que en la región prevalezca siempre la democracia", dijo.

"Yo no sé si hay sanciones sobre Derechos Humanos, desconozco aquello, pero creo que lo primordial acá es que no se pueden excluir países", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter