Gobierno negó estar dando "señales contradictorias" en el caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero subrogante, Omar Jara, aseguró que las acciones adoptadas "están bien fundamentadas".

Matías Moya, abogado del Ministerio del Interior, aseguró que "está claro" que los informes de Carabineros) tenían "anomalías".

Gobierno negó estar dando
 Segegob

Jara llamó a Carabineros y la Fiscalía a expresar sus diferencias "a través de mecanismos institucionales".

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno subrogante, Omar Jara, negó que La Moneda esté dando "señales contradictorias" con sus acciones judiciales frente al polémico "caso Huracán".

Ayer el Ejecutivo sorprendió con dos decisiones que parecían tener esta característica: por un lado concretó la anunciada apelación por el sobreseimiento de los comuneros mapuche imputados en la causa, y por otro presentó una querella contra quienes resulten responsables de la supuesta manipulación de pruebas que tuvo por víctimas a los mismos comuneros sobreseídos.

En este marco, Jara dijo que "jamás el Gobierno podría dudar de las instituciones de este país. Lo que nosotros estamos haciendo es tomar decisiones en el momento en que hay que tomarlas. Nosotros hemos tomado una decisión - el día de ayer- de presentar la querella porque consideramos que existe el mérito para efectivamente hacernos parte a través de una querella. Esa decisión la tomamos con elementos frescos que tenemos a la vista".

"No hay ninguna señal contradictoria. El Gobierno está trabajando y vamos a dar cuenta de cada uno de los pasos que hemos tomado", insistió el vocero subrogante.

"Nosotros nos atenemos a los hechos y hemos presentado recursos que están bien fundamentados", sostuvo Jara.

Además, hizo "un llamado a las instituciones vinculadas al proceso, y a todos los sectores, a seguir trabajando en el marco de sus responsabilidades legales y constitucionales en un marco de respeto mutuo, y representando las diferencias a través de los mecanismos institucionales".

Abogado de Interior: Está claro que hay anomalías

El diario La Segunda trae esta tarde una entrevista al abogado del Ministerio del Interior Matías Moya, quien presentó -a nombre del Gobierno- la referida querella por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

"Más allá de si existe o no un delito —porque puede actuarse en forma dolosa, culposa o negligente—, del análisis de los antecedentes, a estas alturas está claro que los informes (de Carabineros) tendrían anomalías", comentó.

"Uno puede pensar que la anomalía es producto de una confabulación dolosa para plantar pruebas -como dice la defensa de los señores imputados en la causa Huracán- o podría también pasar por una negligente manipulación de la evidencia o manejo de los software destinados a extraer la evidencia o en su caso a interceptar o captar estos mensajes", explicó Moya al vespertino.

Lea también: Justicia descartó trasladar el "caso Huracán" de Temuco a Santiago

Consultado por el aparente giro en la estrategia de La Moneda, que originalmente había señalado que esperaría la "verdad judicial" frente a la controversia entre Carabineros y la Fiscalía, dijo que el objetivo es esclarecer los hechos "caiga quien caiga".

También comentó que fue clave una reunión sostenida ayer con el fiscal Carlos Palma, quien indaga todas las aristas relacionadas con la manipulación: "(De esa cita) obtuvimos información relevante para adoptar las decisiones que se tomaron ayer, específicamente a la querella que se presentó", indicó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter