Piñera tras explosión en comisaría: Sin duda se trata de un acto terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente llegó hasta el Hospital de Carabineros para informarse de la salud de los heridos.

Piñera tras explosión en comisaría: Sin duda se trata de un acto terrorista
 ATON
Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que el Ministerio del Interior se querelló por la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del ataque a la Comisaría de Huechuraba, en el que cinco carabineros resultaron heridos a causa de una explosión.

El Mandatario acudió hasta el Hospital de Carabineros en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla, para informarse del estado de salud de los funcionarios lesionados y afirmó que "sin duda se trata de un acto terrorista".

El jefe de Estado afirmó que "están todos fuera de riesgo vital y esperamos que las lesiones que han sufrido no generen consecuencias".

"Sin duda lo que pretende es causar terror y por tanto el Ministerio del Interior se ha querellado, invocando la Ley Antiterrorista y esto está siendo conocido por el fiscal Barros. Sabemos el nombre, la dirección y el teléfono del presunto remitente y esto está siendo investigado en este instante por la Fiscalía y también por OS-7 de Carabineros", agregó.

El Presidente también apuntó a un segundo paquete enviado por el mismo remitente, lo que fue advertido. Ambos fueron enviados a través de correo y la persona que aparece entregando la encomienda es solo quien tiene la labor de entregar. 

"Quiero decir que es en esta materia vamos a ser muy severos, con el terrorismo no hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad", sentenció. 

Diputado RN: "Tenemos que esperar un poco"

Desde el Congreso, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida sentenció que "tenemos que esperar un poco que esto se vaya dilucidando para tener una afirmación si es o no un acto terrorista, porque la experiencia nos dice que hay muchas cosas que nosotros de repente las calificamos a priori y que terminan siendo una cosa distinta, no nos olvidemos del caso Catrillanca hace menos de un año atrás".

"Si esto está ligado a represalias o a una acción del narcotráfico también sería algo inusual. Si es un acto terrorista, es más alarmante aún", añadió el parlamentario.

En tanto, el ex ministro del Interior Jorge Burgos sostuvo que "los narcotraficantes igual pueden realizar un delito terrorista, si el delito terrorista lo que busca es infundir temor en la población. Puede que haya alguna reivindicación política, entre comillas, racial, étnica, que son los casos más típicos de terrorismo, pero si no tenía esa reivindicación y viene del hecho de infundir temor, en principio, lo enmarca dentro del marco de una Ley Antiterrorista".

Avances en Ley Antiterrorista

Hace unas semanas, la iniciativa que modifica la Ley Antiterrorista fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado y pasó a la Sala de la misma cámara para su tramitación.

El senador Felipe Harboe (PPD) aseguró que "lo que se requiere de una vez por todas es que las entidades de inteligencia civil, la ANI en particular, tenga personas que están debidamente capacitadas, certificadas para ello".

"Yo creo que lamentablemente no tenemos todavía en Chile un sistema de inteligencia que esté a la altura de los nuevos desafíos y ya nos estamos acostumbrando a escuchar que cada vez que hay un atentado, la autoridad de gobierno nos dice que va a invocar la Ley Antiterrorista contra quien resulte responsable y eso es igual a nada", indicó.

Por su parte, Leonardo Soto (PS) comentó que "la mayor cantidad de estos problemas, poder anticiparse a ellos, prevenirlos, poder detener a los culpables, depende de las policías, de la inteligencia policial y si algo falta en la seguridad pública de este país es inteligencia policial".

"Nosotros aprobamos todos los años gastos reservados para que la PDI, para que Carabineros infiltre estos grupos, pueda anticiparse a lo que están haciendo y prevenir que estas cosas no ocurran y resultó que se los gastaban los ex generales directores o los comandantes en jefe", cuestionó.

Soto precisó que "aquí hace falta mayor control policial y sobre todo, que hagan su trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter